Los carburantes se abaratan ligeramente en plena operación salida

La Voz MADRID / EUROPA PRESS

ECONOMÍA

MONICA IRAGO

La gasolina y del gasoil han registrado descensos del 0,8 % y 0,4 %, respectivamente, en el inicio de las vacaciones de verano

03 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los precios de la gasolina y del gasoil han registrado descensos del 0,8 % y 0,4 %, respectivamente, en el inicio de las vacaciones de verano, según datos recogidos a partir del boletín petrolero de la Unión Europea (UE).

Concretamente, el litro de gasolina cuesta de media en España 1,325 euros y se sitúa por debajo del máximo anual de 1,337 euros marcado la semana pasada. El descenso de los últimos días interrumpe cinco semanas consecutivas de incrementos. Este combustible acumula una subida del 15 % en lo que va de año, pero se encuentra un 8,7 % por debajo de los niveles de la misma semana del 2014, cuando el barril de petróleo no había iniciado su secuencia de fuertes bajadas.

En cuanto al gasoil, el litro cuesta en la actualidad 1,177 euros y suma cinco semanas consecutivas de abaratamientos, lo que le permite alejarse del máximo anual de 1,204 euros, marcado en mayo. Cuesta un 6,8 % más que en enero, pero un 12 % menos que en la misma semana del año pasado.

El abaratamiento de la última semana coincide con una bajada del precio del petróleo. El barril de crudo Brent, de referencia en Europa es un dólar más barato, está en 62. Desde los mínimos que marcó a principios de año, de 46 dólares, ha experimentado subidas del 35 %.

Con los precios actuales, el llenado de un depósito medio de gasolina de 55 litros cuesta 72,8 euros, nueve más que hace un año; de gasoil, 64,7 euros, cuatro más.