Un fondo malasio compra a Bankia y FCC la concesionaria de la Autopista Central Gallega

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ, AGENCIAS

ECONOMÍA

MARCOS MÍGUEZ

El acuerdo se estructura en un pago inicial de 166 millones de euros y otro diferido que podría alcanzar 254 millones de euros

02 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Bankia y FCC han alcanzado un acuerdo con Khazanah Nasional Berhad, el fondo de inversiones estratégicas del Gobierno de Malasia, para la venta del 100 % de Globalvia Infraestructuras -cuya propiedad se reparten a partes iguales-, por un importe de hasta 420 millones de euros, según informaron ayer las compañías.

El acuerdo se estructura en un pago inicial de 166 millones de euros y otro diferido que podría alcanzar 254 millones de euros, incluidos los intereses correspondientes a este aplazamiento. La transacción está sujeta a una serie de condiciones suspensivas, incluida la obtención de determinados consentimientos y autorizaciones de terceros.

Desde el banco que preside José Ignacio Goirigolzarri destacaron que esta operación, positiva para el grupo «en términos de liquidez y capital», implica un paso más en el cumplimiento de su plan estratégico 2012-2015, en el que se establecían desinversiones de su cartera de sociedades participadas.

Por su parte, FCC también ha precisado que la venta de su 50 % de Globalvia, con la que podrá ingresar hasta 210 millones, se enmarca en las desinversiones incluidas en su plan estratégico y que le han reportado ingresos próximos a los dos mil millones.

Tanto Bankia como FCC han resaltado que Globalvia es uno de los líderes mundiales en la gestión de concesiones de infraestructuras. La compañía, constituida en el 2007, gestiona 31 proyectos en siete países, que incluyen autopistas, ferrocarriles, hospitales y puertos.

En Galicia, la compañía se ocupa de la gestión de la AP-53, conocida como Autopista Central Gallega, que une Santiago y Alto de Santo Domingo (Dozón). Globalvia controla un 61,39 % de la sociedad concesionaria, cuyo capital comparte con Itínere y Abanca.

La vía, que tiene una longitud de 56,6 kilómetros y un período de concesión de 75 años, registró el año pasado una intensidad media de tráfico de 4.894 vehículos diarios.