González-Páramo dice que la banca no ha sido «muy ágil» ante los desahucios

La Voz MADRID / EUROPA PRESS

ECONOMÍA

GONZALO BARRAL

Los bancos nacionales reaccionaron con «retraso» tanto a la hora de comprender el alcance de la situación como respecto a las medidas que debían adoptar para hacer que el impacto de los lanzamientos sobre las familias más vulnerables fuera menor

27 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El consejero ejecutivo de BBVA y exconsejero del BCE, José Manuel González-Páramo, indicó ayer que el sistema financiero español no ha sido «muy ágil» en su reacción ante los problemas ocasionados por los desahucios, si bien ha señalado que ahora existe un código de buenas prácticas y que ya no hay ningún banco «que se tome a la ligera» estas situaciones, especialmente en el caso de familias en riesgo de exclusión.

En su opinión, los bancos nacionales reaccionaron con «retraso» tanto a la hora de comprender el alcance de la situación como respecto a las medidas que debían adoptar para hacer que el impacto de los lanzamientos sobre las familias más vulnerables fuera menor.

Precisamente, ayer se conocieron los datos del Fondo Social de Viviendas (FSV), que ha suscrito 2.883 contratos de alquiler desde su creación hasta el pasado 29 de abril, cifra que se acerca a las 5.891 viviendas con las que arrancó, según los últimos datos facilitados por el Gobierno. El FSV se creó en el 2013 con pisos en manos de la banca para ponerlos a disposición de familias en especial situación de vulnerabilidad que hubieran sido desalojados de sus viviendas por el impago de las cuotas de la hipoteca a partir del 1 de enero del 2008.

Las condiciones de estos arrendamientos incluían una renta de alquiler que oscila entre los 150 euros y los 400 euros mensuales, siempre sin sobrepasar el 30 % de los ingresos netos totales de la unidad familiar. Los contratos tienen una duración de dos años, que se pueden ampliar otro más.