El Gobierno apuesta por el coche verde, pero sin fondos

Manoli Sío Dopeso
m. Sío Dopeso REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

El Gobierno vuelve a impulsar el despliegue de puntos de recarga de energías alternativas.
El Gobierno vuelve a impulsar el despliegue de puntos de recarga de energías alternativas. JOSÉ PARDO

Industria apoyará la industrialización, venta y redes de carga de coches eléctricos, de hidrógeno, gas o biocombustible

27 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras siete años y medio de recortes, el Gobierno vuelve a apostar por los coches de propulsión alternativa. De momento solo es un plan sin dotación presupuestaria para echar a andar de nuevo, después de que el Ministerio de Industria rebajara hasta en un 80 % las ayudas al desarrollo industrial, venta y despliegue de redes de carga que ahora quiere volver a incentivar.

El propio Soria afirmó al término del consejo de ministros celebrado ayer que uno de los pilares de la nueva política de ayudas al vehículo limpio es el apoyo a la industria. Explicó que en los planes de competitividad del ministerio (conceden créditos en condiciones más ventajosas para las fábricas que tengan proyectos innovadores) «habrá una línea específica para este tipo de vehículo». Soria recordó que en 6 de las 17 fábricas de coches que están instaladas en España se construyen vehículos eléctricos o híbridos (se venden 1 millar de unidades al año). Entre ellas, la factoría gallega de PSA Peugeot Citroën que monta en Vigo las versiones eléctricas de las furgonetas Partner y Berlingo. Pero el ministro aclaró que su plan es ahora más ambicioso y abarca el impulso de otras tecnologías de propulsión como el gas natural, el hidrógeno y o biocombustibles.

Propuesta de Europa

Las otras dos líneas maestras del plan de apoyo al vehículo alternativo consistirán en concienciar a la sociedad de los beneficios de este tipo de movilidad y potenciar la desmoronada red de infraestructuras de recarga que se empezó a desplegar antes de la crisis, en particular, para el sector público, pero también para las flotas de empresa y particulares.

Con este programa, que nace después de ocho meses de trabajo de un grupo interministerial, el Gobierno español se adelantaría a la fecha que ha puesto la Comisión Europea para obligar a cada estado miembro a presentar un plan de acción para el impulso de la infraestructura de recarga de los vehículos de combustible alternativo antes del 18 de noviembre del 2016.

Soria explicó que, inicialmente, este programa de apoyo no estará dotado de fondos. Preguntado al respecto, el sector ve con buenos ojos que se apruebe en estas fechas ya que «es cuando se empiezan a hacer los borradores de los presupuestos del 2016. En caso de que la estrategia plantee medidas concretas que necesiten apoyo económico, los diferentes ministerios podrán incluir estas partidas en las cuentas del siguiente ejercicio», dicen.