El Gobierno corrige al Banco de España y garantiza el futuro de las pensiones

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Las pensiones en Galicia

Rajoy reconoce que es necesario seguir creando empleo para elevar la recaudación

26 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Seguridad Social gastó 8.237,9 millones de euros este mes para pagar las pensiones contributivas a 9,2 millones de españoles. Es otra suma récord, un 2,9 % más alta que en el mismo mes del 2014, según datos publicados ayer por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Más que por la subida de los subsidios, que también influye, la factura crece porque la población va envejeciendo, la esperanza de vida aumenta y cada vez hay más jubilados.

En España, la paga media se sitúa actualmente en 1.020,80 euros mensuales, aunque los jubilados gallegos, que son los que tienen la segunda pensión más baja de España (solo por delante de los extremeños), cobran 747,73 euros, un 1,9 % más que hace un año.

Así están las cosas en junio del 2015, y así deberían de seguir, según el Gobierno, que no ve motivos para pensar en «una reducción inexorable de las pensiones a largo plazo, salvo que se combinen con el ahorro privado», tal y como alertó este miércoles el gobernador del Banco de España, Luis María Linde.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy no tardó ayer en contestar a Linde y, desde Bruselas, en donde participó en la reunión del Consejo Europeo, aseguró que las pensiones públicas están garantizadas. «El Gobierno que yo presido no las ha congelado nunca, no es su intención congelarlas y están garantizadas para el futuro», afirmó.

En todo caso, el presidente reconoció que la necesidad ahora es crear empleo, porque repercutirá en mayores ingresos para las arcas públicas y más podrían subir las pensiones. «Por eso en los próximo años hay que seguir trabajando y mantener el ritmo de creación empleo. Se puede hacer si no cambiamos las políticas económicas que están resultando positivas», aseguró.

Prioridad, más cotizantes

Respecto a los fondos de pensiones, que el Banco de España aconseja como complemento para garantizar el poder adquisitivo a los futuros jubilados, Rajoy aclaró que estos productos «cuentan con un tratamiento que ya es favorable», aunque también haya margen de mejora en el futuro.

Para que no quede ninguna duda, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, reforzó las palabras de Rajoy: «El sistema público de pensiones está garantizado en España por el Estado. Obviamente, están más aseguradas cuando hay más capacidad económica».

En declaraciones en los pasillos del Congreso, Montoro recordó que el sistema público de pensiones es una «transferencia entre generaciones, entre quienes están trabajando y los mayores que, por edad o enfermedad, ya no pueden hacerlo. Mientras funciona ese contrato, las pensiones públicas de un país están aseguradas por el Estado», declaró.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, también contestó al gobernador del Banco de España, recordándole que su organismo «puede ayudar a garantizar el sistema público de pensiones si facilita el crédito, especialmente a las pymes, que son las que crean empleo en España».

Las palabras de Linde no gustaron al Gobierno, pero encontraron aceptación en la patronal. El presidente de la CEOE, Juan Rosell, coincidió con el Banco de España en que las pensiones públicas «no van a ser suficientes por mucho que queramos y por mucho que las incrementemos». Rosell propone poner en marcha «mecanismos e incentivos fiscales, para que los ciudadanos tengan otro tipo de pensiones, además de las del Estado». Y recordó que si en el año 2000 la nómina de las pensiones ascendía a 60.000 millones al año, ahora está en los 120.000.

Para el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, «lo que debería haber dicho el gobernador del Banco de España es que la reforma laboral del PP es la que está poniendo en cuestión la sostenibilidad de nuestro sistema público de pensiones, porque ha hecho que las cotizaciones de muchos trabajadores sean ínfimas y que, en consecuencia, no se pueda sostener el sistema».