El Banco de España pide más control del gasto público este año

A. E. MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

Alberto Martin | EFE

Eleva la previsión de crecimiento al 3,1 %

26 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Banco de España reclama a las Administraciones públicas que sean mucho más estrictas en el ajuste del gasto en lo que queda de año para poder cumplir el objetivo de déficit, fijado en este 2015 en el 4,2 % del PIB. El supervisor advierte de que, para ello, la contención del gasto y el aumento de los ingresos en lo que queda de ejercicio tendrán que ser «superiores a lo observado en los primeros meses», con «una ejecución presupuestaria muy estricta», señala en su último boletín económico publicado este jueves.

Además, el banco central explica que será necesario que se materialice el ahorro estimado por las distintas reformas aprobadas, en particular la relativa a la Administración Local. Para el 2015, el programa de estabilidad concentra el ajuste en el gasto público en medidas como la congelación de salarios públicos, el mantenimiento de las restricciones a la reposición de funcionarios, la caída en los intereses de la deuda y del gasto en prestaciones por desempleo y la mínima revalorización de las pensiones.

Las últimas cifras publicadas de déficit, correspondientes al primer trimestre, muestran que, lejos de corregirse, este ha aumentado una décima respecto al del mismo período del año pasado y se situaba ya en el 0,8 % del PIB en el mes de marzo.

Por otra parte, el supervisor eleva sus previsiones de crecimiento para este ejercicio al 3,1 % del PIB, tres décimas más que en su anterior estimación. No obstante, apunta que la economía española registrará «una gradual desaceleración» en el segundo semestre, que se prolongaría el próximo año.