Ocho grandes industrias gallegas recibieron 50 millones por reducir consumo eléctrico

f. fernández REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

PACO RODRÍGUEZ

Empresas intensivas como Ferroatlántica, Alcoa y Finsa ingresan incentivos públicos a cambio del servicio de interrumpibilidad

25 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) va publicando con cuentagotas las liquidaciones efectuadas a industrias intensivas por prestar el servicio de interrumpibilidad, es decir, por estar dispuestas a bajar producción cuando Red Eléctrica se lo ordene. A cambio reciben incentivos que salen de las arcas públicas y que se consideran costes del sistema que los consumidores abonan en el recibo de la luz. Del largo listado de empresas, hay varias gallegas. Por prestar ese servicio entre el 1 de noviembre del 2012 y el 31 de octubre del 2013 recibieron la friolera de unos 50 millones. La que más Ferroatlántica, con 25 millones: 16,7 millones para su planta de Cee y 9,3 para la de Arteixo. En la lista figura también la metalúrgica Megasa de Narón, con 7,2 millones; SGL Carbón de Arteixo, 4,6 millones; Finsa, 3,5 millones a repartir entre sus plantas de Santiago (1,4 millones), Padrón (1,3) y San Cibrao das Viñas (782.000 euros). Elnosa, en Pontevedra, recibió 1,8 millones; y Celsa Atlántica, en A Laracha, 1,2.

En la relación hecha pública está la planta de Alcoa en San Cibrao (Lugo), que ingresó por ese servicio 1,7 millones. El listado lo completa Intasa (en San Sadurniño), con 924.000 euros.

En el período anterior entre el 1 de noviembre del 2011 y el 31 de octubre del 2012, Celsa recibió casi 1,7 millones y la planta de Finsa en Rábade, 1,5.

Estos son los únicos datos oficiales públicos sobre las ayudas a la interrumpibilidad. No hay cifras del año pasado, pero fuentes del sector avanzaron hace unos meses que la multinacional del aluminio, Alcoa, se había embolsado 140 millones en incentivos por sus plantas de San Cibrao, Avilés y A Coruña. Estas dos últimas estuvo a punto de cerrarlas cuando vio peligrar las subvenciones. Y vuelve a arrojar dudas sobre su continuidad cuando se acerca la subasta que adjudicará los incentivos para este año.

Galicia baja un puesto en producción energética y se coloca como cuarta comunidad

Las centrales eléctricas de Galicia convirtieron a la comunidad en la cuarta que más energía generó el año pasado: 31.287 gigavatios hora. Es un buen puesto, pero mejor fue el del 2013: tercera. La autonomía bajó un peldaño en el ránking de generación neta a favor de Castilla y León, que fue segunda con 33.912. Primera fue Cataluña (41.626) y tercera Andalucía (31.996).

La pérdida del tercer puesto se debió al descenso también en la producción hidráulica y de carbón. En el 2013, Galicia fue la primera comunidad en generación eléctrica con esas dos tecnologías, pero el año pasado bajó en ambos casos al segundo lugar por detrás de Castilla y León (en hidroeléctrica) y Andalucía (en térmica). En generación eólica sigue de tercera (con 8.314 gigavatios hora), tras Castilla y León y Castilla-La Mancha.

Cuarta fue también en potencia instalada, con 11.154 megavatios, los mismos que el año anterior. De hecho, ninguna comunidad experimentó variación en este sentido. La caída de la demanda a causa de la crisis económica ha paralizado la instalación de nuevas centrales. De hecho, los ciclos combinados (usan gas natural) están funcionando por debajo de su capacidad porque no son necesarios para atender las necesidades del sistema. Su producción bajó el año pasado un 12 % con respecto al 2013.

Todos estos datos ya definitivos sobre el funcionamiento del sistema eléctrico español en el 2014 fueron difundidos ayer por Red Eléctrica de España (REE). El informe está colgado en su página web. En él también se puede comprobar que Galicia mantiene su perfil como comunidad eminentemente exportadora de electricidad, es decir, produce más de la que consume. De los 31.287 gigavatios generados, vertió a la red para el resto del país 11.575, es decir, el 37 % del total.

Las otras comunidades exportadoras son Castilla y León, que vendió el 58 % de la que produce; Castilla-La Mancha, el 50 %; Aragón, el 37 %; y Asturias, el 21 %.

Eólica, segunda

Por lo demás, las energías renovables mantuvieron un papel destacado en la cobertura de la demanda nacional, pues atendieron el 42,8 %. La contribución de la eólica fue del 20,3 %, ligeramente por debajo del 21,2 % del 2013, superada solo por la nuclear, que cubrió el 22 % de l total.

Según REE, el precio final medio de la electricidad en el mercado bajó un 4 % el año pasado hasta los 55 euros el megavatio hora producido, frente a los 57,79 del 2013.