Linde dice que las pensiones bajarán de «forma inexorable» si no se complementan

Europa Press

ECONOMÍA

El gobernador del Banco de España se mostró partidario de complementar el sistema público de pensiones con uno privado

25 jun 2015 . Actualizado a las 13:36 h.

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, se mostró ayer de nuevo partidario de complementar el sistema público de pensiones con uno privado, porque la mera aplicación del modelo actual llevará «de modo inexorable» y por parámetros demográficos a la reducción de las prestaciones en términos reales.

Así lo señaló en la Comisión de Economía del Congreso, donde compareció para dar cuenta del Informe Anual del Banco de España. Considera Linde, además, que la irritación que despierta esta advertencia «no está justificada» porque los españoles deben saber lo que pueden esperar del sistema actual.

Por otro lado, negó de forma categórica haber «defendido jamás que sea buena una bajada general de salarios» en España. Pero sí cree que hace falta un sistema de negociación que «tenga en cuenta las diferencias entre sectores» para que el despido no sea «la única válvula de ajuste» en momentos de crisis económica.

El gobernador estimó que en el primer semestre, el PIB ha crecido una media del 4 %, en línea con lo asegurado también ayer por el ministro de Economía.