El Banco de España eleva tres décimas la previsión del 2015

Europa Press

ECONOMÍA

El crecimiento medio de la economía en la primera mitad del año se habría situado cerca del 4 % tal y como confirmó el ministro de Economía, Luis de Guindos

24 jun 2015 . Actualizado a las 17:51 h.

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha avanzado que el supervisor ha elevado tres décimas la previsión de PIB para 2015, desde el 2,8% previsto en marzo al 3,1% que publicará mañana en el boletín económico.

En la Comisión de Economía del Congreso, Linde ha explicado que este cambio refleja una evolución de la actividad mejor de lo que se había proyectado hace tres meses. De hecho, el Banco de España cree que el PIB podría haber crecido un 1% entre abril y junio tras el 0,9% registrado en el primer trimestre.

De esta forma, Linde ha dicho que el crecimiento medio de la economía en la primera mitad del año se habría situado cerca del 4% en términos anualizados, tal y como también ha dicho el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.

Para 2016, el Banco de España planteará un incremento del PIB del 2,7%, el mismo que dibujó en el mes de marzo, aunque Linde ha admitido que la cifra va a acompañada de más incertidumbre por el horizonte temporal.

Respecto a la inflación, el Banco de España estima que pudiera finalizar 2015 en tasas «moderadamente positivas» debido a la «progresiva desaparición» del efecto de la caída del precio del petróleo y por el impacto de la depreciación cambiaria sobre los bienes y servicios no energéticos. Asimismo, prevé que se dará una recuperación suave de la tasa de inflación a lo largo de los dos próximos años.

En cuanto al gasto, el Banco de España espera que se mantenga el peso creciente de la demanda nacional, que ha reemplazado a la demanda exterior como principal aportación neta al crecimiento. Así, considera previsible en el futuro próximo la aportación del sector exterior al avance del PIB sea en términos netos «prácticamente neutral». También espera que las exportaciones alcancen un mayor crecimiento, especialmente a la zona euro, y que las importaciones «atenuen algo» su ritmo de avance.