La banca defiende su «esfuerzo» por ayudar y asegura que ha refinanciado el 10 % del saldo hipotecario

Ana Balseiro
Ana Balseiro SANTANDER

ECONOMÍA

Esteban Cobo

El presidente de la AEB cifra en 500.000 el número de hipotecas con problemas revisadas

18 jun 2015 . Actualizado a las 14:57 h.

«La banca está haciendo un esfuerzo verdadero y sincero para ayudar a sus clientes, especialmente a sus clientes hipotecarios». El presidente de la patronal bancaria, José María Roldán, respaldó su afirmación con cifras, asegurando que se «está refinanciando las hipotecas de 500.000 familias que atraviesan dificultades», lo que supone el 10 % del saldo hipotecario. «Es decir, estamos dando un alivio a corto plazo a los clientes», insistió, para añadir que, «si sus problemas pasan a más», se buscan otras soluciones, como transformar la hipoteca en alquileres que «buscan ser generoso con el afectado».

En su intervención en el curso El nuevo modelo económico. Lecciones de la crisis, organizado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), el responsable de la Asociación Española de Banca (ABE) defendió el papel comprometido del sector financiero para solucionar los problemas hipotecarios de parte de la ciudadanía. En este sentido, aseguró que resultaba «muy frustrante» el escaso uso que se estaba haciendo del fondo social de viviendas que la banca puso a disposición de las administraciones para las familias en situación extrema. Dicho fondo cuenta con 6.000 viviendas, de las que solo 1.500 están asignadas, una cifra que -indicó Roldán- es similar a la de febrero.

Por ello pidió «un poco más de ayuda» por parte de las administraciones: «Se han revisado los criterios de asignación en una ocasión, con nuestro total apoyo, para hacer las viviendas accesibles a más personas. Y sería importante la colaboración de Ayuntamientos y resto de administraciones públicas para identificar a esos clientes con riesgo de exclusión financiera». Porque, subrayó, la banca puede demostrar «con cifras» que está haciendo un esfuerzo para ayudar a clientes hipotecario que atraviesan por dificultades».