PSA Peugeot Citroën plantea un ERE extintivo para 100 empleados en Vigo

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

M. Moralejo

El ajuste voluntario, para mayores de 58 años, estará finalizado en el 2016

16 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

PSA Peugeot Citroën ha detectado un excedente de personal de 100 trabajadores en la fábrica de Vigo, y ayer anunció a los miembros del comité de empresa su intención de presentar un expediente de regulación de empleo (ERE) de extinción, de carácter voluntario, para facilitar su salida.

La dirección de la planta volverá a citar en los próximos días a los representantes sindicales para constituir la mesa negociadora de este ajuste que, según lo avanzado ayer por la multinacional, está enfocado a los trabajadores próximos a la jubilación. «La franja de edad se moverá entre los 58 y los 61 años», precisaron fuentes de los sindicatos, según las cuales, la intención de PSA es comenzar a aplicar el ERE ya este año y finalizar su ejecución en el 2016.

Facilidades para irse

Según estas fuentes, la medida está pensada para ahorrar costes, ya que las bajas corresponderán al personal más veterano y, consiguientemente, con las nóminas más elevadas. Pero también se justifica por la necesidad de sustituir a trabajadores que, por la edad, presentan limitaciones físicas o dificultades de adaptación a otros puestos de trabajo marcados por las nuevas necesidades del sistema de producción.

Las condiciones económicas del ERE se conocerán en próximas reuniones, pero fuentes de los sindicatos ya avanzan que se situarán en la órbita del plan de bajas que se aprobó recientemente en la planta de PSA Peugeot Citroën de Madrid, para dar salida a 350 trabajadores.

«La idea es que los despedidos se acojan a dos años de paro y que después entren ya en la jubilación», explican representantes sindicales, que descartan que las vacantes se vayan a cubrir con nuevas contrataciones, al menos de momento.

Este recorte de personal se produce en el momento en que la plantilla de la factoría gallega se encuentra en el nivel más bajo. La planta de Vigo, que en el 2013 contaba con 6.900 trabajadores, cerró el 2014 con 6.000, y al cierre del primer trimestre del 2015 se situaba ya cerca de los 5.700, la cifra de empleo más baja en los últimos 40 años, frente a los más de 10.000 que llegó a tener en nómina en el 2007, cuando la fábrica batió su récord de producción (530.000 vehículos).

ERE temporal preventivo

Paralelamente a esta medida, la multinacional francesa comunicó ayer al comité de empresa su decisión de poner en marcha un nuevo ERE temporal, de carácter preventivo, para la línea de montaje del monovolumen Citroën C4 Picasso, cuya producción sufrirá una desaceleración en la recta final del año.

Las dimensiones de este ajuste también serán objeto de negociación en próximas reuniones, aunque según las estimaciones de los sindicatos, lo previsible es que no supere los 10 o 15 días de aplicación. «Sería una medida para empezar a poner en marcha a partir de octubre que es cuando se prevé la bajada de actividad», avanzaron los sindicatos.

La reciente adjudicación de la nueva gama de furgonetas (proyecto K9) no tendrá impacto en el empleo hasta bien avanzado el 2017, cuando comenzará el ensamblaje de los vehículos que saldrán al mercado bajo las marcas Peugeot, Citroën y Opel. Y aún así, la multinacional descarta que se lleguen a alcanzar las mejores cifras de empleo registradas en el 2007. En todo caso, a Vigo le quedan aún por delante dos años de congelación de plantilla.