Pego: «Si me hubiera marchado en mayo, habría cobrado más que en septiembre»

Sofía Vázquez, Ana Balseiro MADRID

ECONOMÍA

El ex director general asegura que su intención era permanecer en la entidad, pero que Castellano le dijo que tenía que irse por imposición de los fondos americano

10 jun 2015 . Actualizado a las 12:19 h.

El que fuera director general de Caixanova y de Novacaixagalicia, José Luis Pego, dijo hoy ante el juez y las fiscales que le acusan de un delito de apropiación indebida y le piden tres años de cárcel que si se hubiese marchado de la entidad antes, aprovechando la promulgación de la nueva ley de cajas de ahorro gallegas y los cambios que introdujo (que habrisn sido motivo de desestimiento de su contrato), hubiese cobrado más. «Si yo llego a marcharme a mi casa en mayo del 2010 (antes de la fusion) las cantidades que percibo por prejubilación y jubilación serían superiores a las que percibo en septiembre del 2011. Y decir que estoy preparando mi salida para irme con más dinero es erróneo, porque si me hubiera ido antes las cantidades hubieran sido mayores».

Pego relató con datos y pruebas, todas aportadas a la causa, que el Banco de España tenía conocimiento de su contrato y del importe que suponía su salida: «Si quiere le enumero las 100 ocasiones que el Banco de España tiene conocimiento de los contratos. Antes, durante y después», le dijo a la fiscala.

Insistió también que el no había desistido. Tenían pensado quedarse en la entidad. Incluso explicó que en una reunión mantenida con los principales equipos del banco, pocos días antes de la cración del banco entendió que estaba actuando como director general. En esta reunión estaba presente José María Castellano, el que iba a ser presidente. Al finalizar lo llevó a su despacho y fue entonces cuando le dijo que tenia que irse porque era una imposición de los fondos americanos para entrar en el capital.