Inditex gana 521 millones en su primer trimestre, el 28 % más

Gabriel Lemos LA VOZ

ECONOMÍA

Los resultados de Inditex

Las ventas del grupo, incluidas las de sus tiendas online, ascendieron a 4.374 millones de euros y se anotaron un repunte interanual del 17 %

11 jun 2015 . Actualizado a las 00:26 h.

Más consumo y un euro débil. En ese escenario soñado, Inditex consiguió batir las previsiones de los analistas y presentó ante el mercado un beneficio neto de 521 millones de euros en el primer trimestre de su ejercicio fiscal (que abarca de febrero a abril), lo que supone un incremento del 28 % respecto a las ganancias del mismo período del año anterior.

En los tres primeros meses de la temporada, tradicionalmente los más flojos, las marcas de la multinacional textil facturaron 4.374 millones en ventas, un 17 % más que un año antes. Un crecimiento que se apoya en la recuperación económica, en la apertura de nuevas tiendas y, en parte, en el efecto positivo de la depreciación del euro, que aporta casi cuatro puntos de ese incremento de la facturación. A tipo de cambio constante, las ventas repuntan un 13 %. Es justo lo contrario de lo que les ocurrió en el arranque del 2014, cuando la debilidad de las divisas de algunos mercados de primer nivel, como Japón o Rusia, respecto al euro redujo sus márgenes, con la primera caída del beneficio en un lustro.

A preguntas de los analistas que participaron en la presentación de resultados, el presidente de Inditex, Pablo Isla, remarcó que el crecimiento se ha producido «por volumen» y no por un incremento de los precios, que se han mantenido estables. Y dio un dato: «En el 2015, el precio medio [por prenda] fue de 17,5 euros, el mismo que en los últimos años».

Sobre la evolución del mercado español, Isla destacó que «continuamos viendo la tendencia positiva de las ventas en España», que ya crecieron un 5 % el año pasado, aunque no concretó el incremento registrado en el primer trimestre. De lo que sí dieron cifras en Inditex fue de los empleos que han creado en los últimos doce meses: 8.580 en todo el mundo, 1.671 de ellos en España.

La compañía, que entre febrero y abril abrió 63 tiendas en 27 países, prevé invertir 1.350 millones para continuar con su plan de expansión, tanto con nuevas aperturas como con las ampliaciones de establecimientos ya operativos. En el canal on-line, Zara abrirá su tienda virtual en Hong Kong, Taiwán y Macao para la temporada de otoño-invierno. 

La junta de accionistas reelegirá a Ortega y a Isla y nombrará un nuevo consejero

Junto a los resultados trimestrales, Inditex hizo pública también ayer la convocatoria de la junta anual de accionistas, que se celebrará el próximo 14 de julio en su sede central de Arteixo. En esa reunión se aprobará el nombramiento como nuevo consejero de José Luis Durán, antiguo directivo de Lacoste y Carrefour, que sustituirá en el órgano de dirección de la textil gallega a Nils Anderssen, quien ha comunicado su decisión de no renovar una vez que expire su mandato y a quien la compañía agradeció ayer su «importante contribución».

Junto al nombramiento de Durán, se someterá también a votación la reelección de Amancio Ortega, Pablo Isla y Emilio Saracho como consejeros. La junta también aprobará el reparto de 1.619 millones en diviendos. El primer pago se realizó el pasado 4 de mayo, mientras que la mitad restante se abonará, según el calendario previsto, el 3 de noviembre.