Los dos juzgados especiales para preferentistas dejarán de funcionar este otoño

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Un grupo de preferentistas
Un grupo de preferentistas benito ordoñez

Ambas salas dejarán de admitir a trámite nuevos asuntos este 30 de junio. A partir de entonces, cualquier hipotética reclamación de un estafado será asumida por la Justicia ordinaria

10 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los dos juzgados especiales abiertos en Galicia el 2 de septiembre del 2013 para tratar en exclusiva demandas formuladas por tenedores de preferentes y subordinadas, uno ubicado en A Coruña y otro emplazado en Vigo, dejarán de funcionar este otoño. Justificada en la paulatina caída de la demanda y el elevado grado de resolución de casos ya acumulado, esta medida la acordaron ayer, en el marco de una reunión de la comisión mixta Xunta-TSXG, el número dos del Gobierno autónomo, Alfonso Rueda, y el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, Miguel Ángel Cadenas.

Ambas salas dejarán de admitir a trámite nuevos asuntos ya este 30 de junio, fecha a partir de la cual cualquier hipotética reclamación de un estafado sería asumida por la Justicia ordinaria. Tres meses después, despachados los expedientes pendientes, cerrarán de manera definitiva. Aunque en principio no lo estima preciso, no obstante, la Administración se compromete a prorrogar la operatividad de los dos juzgados si, llegado el 1 de octubre, todavía quedasen temas sin respuesta.

Medio millar a la espera

Hasta el momento, en 21 meses de vida, las salas especiales de A Coruña y Vigo han registrado 4.299 casos, de los cuales apenas 482 esperan resolución. «Nove de cada dez xa están resoltos, ben a través de sentencias, ben por acordo das partes ou ben por outros motivos. [...] A carga de traballo tense ido reducindo nos últimos meses, nos que o número de asuntos resoltos situouse moi por riba dos ingresados», destacó ayer la Xunta en un comunicado.

El Ejecutivo también subrayó en su escrito el «importante investimento» realizado para mantener los dos juzgtados: 650.000 euros en mobiliario, personal e infraestructura.

Aluvión de «abusos bancarios»

El Valedor do Pobo, José Julio Fernández, aseguró ayer en el Parlamento de Galicia que cada vez más personas presentan sus quejas ante esta institución de forma colectiva y señaló que la mayor queja colectiva del año pasado se refirió a los «abusos bancarios», firmada por 6.700 personas, abusos entre los que se incluyen los desahucios. Fernández se refirió específicamente do a algunos asuntos de mayor repercusión socio-económica que llegan a la institución. Aludió en primer lugar a las cláusulas suelo de las hipotecas, que, desde un punto de vista jurídico-social, «son un exemplo de abuso de posición dominante inxusta». También figuran destacadas las incidencias vinculadas a la pobreza en los hogares (incluyendo la energética), sobre todo en casos que afectan a niños.