La Seguridad Social quita la pensión a autónomos gallegos con empleos en B

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Pilar Canicoba

También sanciona sin prestación a jubilados que tengan cuotas impagadas

04 jun 2015 . Actualizado a las 07:47 h.

El autónomo jubilado es una especie en extinción. Los datos para Galicia de la Seguridad Social constatan que, solo entre los meses de enero y mayo del 2015, el colectivo de pensionistas que en su día fueron trabajadores por cuenta propia ha perdido 2.000 beneficiarios de la prestación.

A falta de datos que confirmen la existencia de una plaga que haya arrasado con los autoempleados mayores de 65 años, la reducción de número de jubilados procedentes del RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) tiene varias causas, y una de ellas es la suspensión de la prestación.

Las organizaciones que representan a este amplio grupo de actividad (en Galicia hay casi 217.679 afiliados al cierre del mes de mayo) coinciden en que el Ministerio de Empleo lleva tiempo estrechando el cerco para detectar prácticas de economía sumergida entre los más mayores de este colectivo. Explican que la consecuencia de esta revisión de las jubilaciones de los autónomos es la retirada de la paga en los casos en los que se detectan irregularidades.

Para completar la pensión

La infracción más frecuente es el desempeño de trabajos extra para tratar de completar una pensión que, en el caso de Galicia, se sitúa en 590 euros, un 60?% menos que la paga que percibe un jubilado que haya trabajado por cuenta ajena.

Nadie justifica estas prácticas irregulares, ni quiere ponerle cifras exactas de afectados. Ni siquiera el propio ministerio de Fátima Báñez, que asegura que no existe ninguna ofensiva específica para perseguir este fraude.

Los colectivos consultados admiten que está ocurriendo, pero prefieren restarle fuerza a esta causa de baja de pensionistas gallegos que, hasta mayo, ha supuesto al Estado un ahorro de un millón de euros en pagas. «La extinción de pensionistas autónomos puede tener que ver con la detección de una irregularidad. Cuando el jubilado realiza una actividad profesional y no lo comunica está cometiendo una irregularidad», explica ATA (Asociación de Trabajadores Autónomos).

Esta agrupación llama más la atención sobre otras causas, más allá del fallecimiento, como el que el pensionista no esté al día en los pagos a la Seguridad Social o que decida volver a trabajar acogiéndose a la fórmula que permite compatibilizar un empleo, por cuenta propia o por cuenta ajena, con el cobro del 50?% de esa prestación por jubilación.

Condenados a no retirarse

APE Galicia (Asociación de Autónomos y Pequeñas Empresas) coincide con esta lectura y aclara que las sanciones de la Seguridad Social «suelen consistir en una retirada de la prestación por unos meses, en la mayoría de los casos no suele ser una retirada definitiva». Ambas agrupaciones destacan también como factor clave el hecho de que cada vez se jubilan menos autónomos. «Antes de la crisis, los autónomos completaban la jubilación con los alquileres de sus establecimientos o sus traspasos. Ahora no pueden optar por esta vía y lo tanto deciden continuar ejerciendo su actividad y alargar la edad de jubilación», explican.