La fortuna de Amancio Ortega supera ya el valor de 33 de las empresas del Ibex

Ana Balseiro
ana balseiro MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

GUSTAVO RIVAS

El índice de Bloomberg lo sitúa por primera vez como el segundo más rico del mundo, tras ascender cinco puestos en tres años

04 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El imperio Inditex no deja de crecer y con él la fortuna de quien lo levantó. Amancio Ortega es ya el segundo hombre más rico del mundo, según el índice que la agencia Bloomberg confecciona desde el año 2012 y en el que el artífice de Zara se estrenó en el séptimo puesto. Hoy adelanta al reputado inversor estadounidense Warren Buffet y, con nada menos que 71.500 millones de dólares (64.218 millones de euros), estaría en condiciones de poder comprarse 33 de las 35 empresas que integran el Ibex, ya que su fortuna solo la superan las capitalizaciones bursátiles de la propia Inditex (95.292 millones de euros) y el Banco Santander (94.533).

Es decir, que el hombre de la eterna camisa blanca remangada tiene dinero como para comprarse Telefónica -y aún le sobraría algo de liquidez, 259 millones- o casi tres veces la principal petrolera española, Repsol. Su fortuna equivale a 4,6 veces el valor actual de Bankia en Bolsa o a más de cinco y de seis veces el del Sabadell y el Popular, respectivamente.

Solo Bill Gates, que acumula 76.791 millones de euros supera en poder económico a Ortega, que en el último año ha visto aumentar en 988 millones de euros su fortuna, mientras que la de Buffet se ha reducido en 168 millones de euros).

Bloomberg actualiza diariamente su índice, ajustándolo a las variaciones que experimenta la cotización bursátil de las empresas en las que participan los millonarios. Por ello los puestos de salida de la lista de los ultra ricos varían con relativa facilidad. El fundador de Zara y máximo accionista de Inditex se estrenó en el índice de Bloomberg en 2012 en el séptimo puesto y la mitad de su fortuna actual.

Jugosos dividendos

La evolución de sus finanzas, que se han revalorizado un 17 % en el último año, después de que en marzo superara por primera vez la barrera de los 60.000 millones de euros, va paralela a la trayectoria imparable de su grupo de empresas. Tan solo en dividendos, el gigante textil, del que posee algo menos del 60 % de las acciones, con un valor superior a los 53.000 millones de euros, le acaba de reportar 480 millones, que se sumarán a la misma cantidad en noviembre.

El rey del «monopoly»

A ello se añade su desembarco en el mercado inmobiliario, aprovechando los precios de derribo tras el estallido de la burbuja del ladrillo. Se ha convertido en el rey del monopoly, adquiriendo -a través de Pontegadea, su firma de inversión- las mejores atalayas de ciudades como Madrid, Barcelona, Londres o Nueva York. En lo que va de año, ha invertido más de 1.300 millones de euros en propiedades estratégicamente situadas. Entre las últimas compras está un edificio de 22.000 metros cuadrados en la londinense Oxford Street -por 550 millones de euros- en el que Primark, la firma textil irlandesa competidora de Inditex, es el principal inquilino.

El empresario gallego también adquirió en Madrid la emblemática Torre Picasso, ubicada en el corazón financiero de la ciudad o la antigua sede de Prisa en la Gran Vía. Por cada una de ellas pagó 400 millones de euros.

Diez fortunas hechas a sí mismas

Bill Gates, Amancio Ortega, Warren Buffet, Carlos Slim, los hermanos Koch, Larry Ellison, el chino Wang Jianlin y el resto de los integrantes del «top ten» de los megamillonarios mundiales comparten un denominador común: todos ellos amasaron sus fortunas por sí mismos, es decir, que su riqueza no proviene de herencia familiar.