Galicia está aún a la espera de que la UE apruebe casi 890 millones para el rural

Mario Beramendi Álvarez
M. BERAMENDI SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

LUCIA CARAMELO

La Xunta ya ha enviado la respuesta a las 400 cuestiones que las autoridades comunitarias plantearon a su propuesta de PDR

02 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta ya ha enviado a la Unión Europea la respuesta y las aclaraciones a las 400 cuestiones que las autoridades comunitarias plantearon a su propuesta de Plan de Desarrollo Rural (PDR), un programa que pone en juego 889 millones de euros en fondos aportados por Bruselas hasta el año 2020. El pasado mes de noviembre, la UE envió un documento a la Xunta con centenares de observaciones, en el que se hacía referencia a una «serie de problemas graves» y en el que Bruselas enmendaba la propuesta gallega por no haberla consensuado con los agentes sociales implicados en el medio rural. Un requisito que las autoridades comunitarias establecen para evitar el reparto clientelar de los fondos.

El pasado verano, el sector forestal elevó una queja a Bruselas al entender que la Xunta había elaborado el programa sin consultarlo con los agentes, hecho que desmiente la Administración autonómica. Las empresas madereras, cuya principal organización ha roto la interlocución con el Gobierno gallego, denunciaban entonces que una parte de los recursos para inversión en el monte se desviaban a la prevención de incendios.

Comunicación al sector

Preguntada ayer por el estado de la tramitación del PDR, la Consellería de Medio Rural precisó que están a la espera de que conteste Bruselas. «Se ha remitido ya todo en tiempo y forma y estamos dentro de los plazos normales del procedimiento de elaboración de un PDR; a lo largo del mes de junio se convocará a todos los agentes implicados y potenciales beneficiarios para explicarle la situación y aclarar todas las dudas», explican desde el departamento de Rosa Quintana, quien no se atreve a dar todavía una fecha para su aprobación definitiva, pero que confía en que las autoridades de Bruselas den su visto bueno definitivo.

De hecho, la UE informó la semana pasada sobre la aprobación de 24 programas en el espacio comunitario, que movilizarán 27.000 millones de euros en ayudas y con los que se prevé la creación de 40.000 puestos de trabajo. Entre esos planes, está el programa nacional de España y los de tres comunidades: Aragón, La Rioja y el País Vasco.

La ayuda al desarrollo rural es el denominado segundo pilar de la Política Agrícola Común (PAC) y concede a los Estados miembros una dotación financiera de la UE cuya gestión se desarrolla a escala nacional o regional, al amparo de programas plurianuales que son cofinanciados. En total, según los datos de la UE, hay previstos en los 28 Estados miembros 118 programas, que cuentan con una dotación de 99.600 millones de euros para el período 2014-2020, canalizada a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader). Bruselas recuerda que estas medidas atraen financiación suplementaria nacional, regional y privada. Hasta el momento se han aprobado 51 programas en la UE, algo menos de la mitad de los previstos, y que mueven en ayudas 62.000 millones.