El Gobierno dará 42 millones a las agencias privadas de colocación

A. E. MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

Se establecen cuatro lotes de contratación dependiendo del perfil de los desempleados a insertar en función del tiempo que lleven registrados como demandantes de empleo

30 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Consejo de Ministros dio ayer el visto bueno a un contrato del Servicio de Público de Empleo Estatal (SEPE) con agencias de colocación por un importe de 41,7 millones de euros, cinco millones en el 2015 y los 36,7 millones restantes en el 2016. Dentro del contrato se establecen cuatro lotes de contratación dependiendo del perfil de los desempleados a insertar en función del tiempo que lleven registrados como demandantes de empleo: de tres a seis meses, de seis meses a un año, de uno a dos años y más de dos años. Se fija también un número mínimo de personas que deberán ser atendidas para cada uno de estos colectivos con el fin de garantizar un volumen de atención, entre 3.200 y 16.300 ciudadanos.

El Acuerdo Marco de Intermediación Laboral, aprobado en agosto del 2013, supuso la selección de 80 agencias con las que ahora pueden formular contratos los servicios públicos de empleo.

También dio luz verde a un real decreto que regula el régimen de autorización y la actividad de las empresas de trabajo temporal (ETT), de manera que esa luz verde administrativa de las ETT tiene eficacia en todo el territorio nacional y se concede desde el primer momento sin límite de duración temporal. La autoridad laboral competente para conceder la autorización será la Dirección General de Empleo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social cuando la ETT tenga inicialmente centros en dos o más comunidades, o la autoridad laboral de autonómica, cuando solo tenga centros de trabajo en una de ellas.

Tarifa plana

Por otra parte, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, explicó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que un total de 235.00 personas se han acogido a la tarifa plana de 100 euros para contratos fijos desde su puesta en marcha, en febrero del año pasado, hasta que esta medida se cambió, hace mes y medio, por una exención en la cotización empresarial a la Seguridad Social de 500 euros para la contratación estable de trabajadores. Esta exención la están aplicando 27.000 personas hasta la fecha, según los datos de Báñez.