La economía gallega registra el mayor crecimiento desde el año 2007

Mario Beramendi Álvarez
MARIO BERAMENDI SANTIAGO

ECONOMÍA

El PIB avanzó un 0,5 % en el primer trimestre del año, frente al 0,9 % de España

28 may 2015 . Actualizado a las 14:46 h.

El conjunto de la economía española sigue mostrando un ritmo de crecimiento más sólido que el de Galicia en la consolidación de la recuperación económica. Pero Galicia, durante el primer trimestre de este año, ha registrado el mayor avance desde el año 2007, según los datos hechos públicos esta mañana por el Instituto Galego de Estadística (IGE). Entre enero y marzo del 2015, El PIB de la comunidad avanzó un 0,5 % respecto al último trimestre del pasado año, la mejor variación desde el inicio de la crisis. En el conjunto del Estado es todavía mayor, un 0.9 %. En tasa interanual, la economía española creció un 2,7 %, muy por encima del 0,9 % de Galicia.

A la mejoría de Galicia ha contribuido, sobre todo, la formación bruta de capital, que mide los equipamientos de las industrias y anticipa mejora de futuras producciones. Su variación fue del 1,7 % intertrimestral y del 5,1 % interanual; también suma el gasto de los hogares, pero no el motor exportador. Un sector que contribuyó en su momento a que Galicia tuviese un comportamiento diferencial positivo respecto a España, pero que no consigue arrancar. Al menos durante el primer trimestre de este año.

El mayor resultado del conjunto del Estado hay que buscarlo en un mejor comportamiento de la demanda interna. Y sobre todo, en un mayor consumo de las familias, cuyo ritmo de crecimiento es el triple que en la comunidad gallega: una variación interanual del 1,4 % en Galicia frente al 3,5 % del resto de España. Las exportaciones y la formación bruta de capital contabilizan tam bién mejores balances. El dato hecho público esta mañana invita a una doble lectura: Galicia mejora su ritmo de crecimiento, pero muy por debajo del ritmo que marca el resto de España, lo que la aleja del ansiado objetivo de la convergencia económica. Facenda ha hecho público esta mañana un comunicado  en el que revela que el crecimiento gallego se ha multplicado por cinco respecto al trimestre anterior y en el que resalta la mejora del primer trimestre.