Los controladores aéreos convocan para junio cuatro días de paros parciales

J. A. B. MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

PACO RODRÍGUEZ

La huelga, que se producirá los días 8, 10, 12 y 14 de junio, se llevará a cabo como protesta por los expedientes que Enaire tiene todavía abiertos

27 may 2015 . Actualizado a las 12:36 h.

Los controladores aéreos han decidido convocar cuatro jornadas de paros parciales en toda la red de aeropuertos españoles durante la primera quince de junio. Serán los días 8, 10, 12 y 14, en protesta por los expedientes que Enaire -el ente público que controla el sector- tiene todavía abiertos a 61 de ellos en relación al caos aéreo que se vivió en el país en diciembre del 2010 y que terminó con la militarización temporal de su labor hasta que se recuperó la normalidad. De hecho, aún hay dos juzgados en Madrid y Palma de Mallorca que tienen abiertas diligencias penales por aquello.

Los paros, que serán de dos horas en el turno de mañana y otras tantas en el de tarde, fueron respaldados de forma mayoritaria por los afiliados a la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), que representa al 70 % de la profesión. Las votaciones se realizaron a lo largo de todo el día de ayer en todos los centros de trabajo, reunidos en formato de asamblea nacional para acordar una postura común en todo el país.