La campaña de verano creará casi 50.000 empleos en la comunidad

Ana Balseiro
ana balseiro MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

Galicia generará casi un 16 % más de trabajo que en el 2014, según Adecco

27 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La campaña de verano, el momento de mayor vigor del mercado laboral, arrancará con ímpetu en Galicia. Esa es la previsión de Adecco y su división Adecco Outsourcing, que estima que la comunidad creará casi 50.000 empleos entre junio y septiembre, lo que supone un 15,7 % más que en el mismo período del año anterior, por encima del 13 % de media que esperan para el conjunto del país, donde se generarán un millón de empleos.

Por comunidades y en función de la cifra absoluta de contratos, la gallega es la séptima, con 47.447 empleos, del ránking que lideran Cataluña y Madrid, con más de 200.000 y de 153.000 puestos de trabajo, respectivamente. Pero si la comparativa se hace en función del incremento porcentual, Galicia, con casi el 16 %, se sitúa como la cuarta, solo por detrás de Baleares, Cataluña y Madrid.

Adecco, líder mundial en la gestión de recursos humanos, señala los vinculados al turismo y la hostelería como los sectores que más empleo generarán, junto con la automoción, la alimentación, la logística y el transporte. Así, los profesionales más demandados serán camareros, cocineros, comerciales, teleoperadores, técnicos de mantenimiento, monitores de tiempo libre, socorristas y operarios para la vendimia. De hecho, aunque el pistoletazo de salida tendrá lugar en junio, la consultora ya ha notado que los sectores destinados al consumidor final (alimentación o bebidas) han comenzado ya a contratar para preparar el verano.

Pontevedra será la provincia con mayor volumen de contratación (por encima de 25.000 y un incremento del 17 %), seguida de A Coruña (17.349, un 15 % más), mientras que Ourense y Lugo, con 2.623 y 2.438, tendrán una reactivación laboral menor, con el 13 y el 11 % más de contrataciones que hace un año.

Una novedad es que los jóvenes ya no son el colectivo que más empleo demanda en estas fechas, ya que la crisis ha hecho que se sumen también parados de larga duración, mayores de 45 años y amas de casa.