Varufakis confirma que grabó conversaciones durante el Eurogrupo

dpa

ECONOMÍA

PANTELIS SAITAS | Efe

El ministro de Finanzas griego subrayó que muchas veces graba con su smartphone sus invervenciones, así como las respuestas a las mismas

25 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La polémica no abandona al ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, que ayer confirmó en su blog que durante una reunión informal del Eurogrupo celebrada en Riga en el mes de abril realizó grabaciones de las conversaciones mantenidas en el foro.

Varufakis subrayó que muchas veces graba con su smartphone sus intervenciones, así como las respuestas a las mismas. El objetivo es acordarse exactamente de lo que dijo: «Para poder informar a mi primer ministro, al consejo de ministros y al Parlamento», destacó.

«Eso mismo hice durante el encuentro del Eurogrupo en Riga», añade Varufakis, aunque sin aclarar si en concreto registró las declaraciones y conversaciones con otros ministros.

Estupor y malestar

La noticia de las grabaciones fue publicada la semana pasada por la revista estadounidense New York Magazine y generó estupor y malestar en Bruselas.

Una portavoz del presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, dejó claro que los encuentros de los ministros de Finanzas del euro son confidenciales.

Por otra parte, el ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, también en ese blog, negó tajantemente las informaciones sobre que los responsables de Economía y Finanzas de la eurozona le insultaron, así como el hecho de que él reaccionase de forma inapropiada durante esa reunión del Eurogrupo en Riga celebrada hace un mes.

«Mis colegas ministros nunca, nunca, se han dirigido a mí en otros términos que no sean formales, educados y respetuosos. No perdí los estribos durante esa reunión, ni en cualquier otro momento. Continúo negociando con mis compañeros ministros de Hacienda y liderando la delegación griega en el Eurogrupo», afirmó ayer Varufakis.