El ministro del Interior admite que Grecia no pagará al FMI en junio

La Voz ATENAS | EFE / AFP

ECONOMÍA

ALEXANDROS VLACHOS | Efe

Tendrá que abonar antes del día 12 un total de 1.600 millones que «no hay»

25 may 2015 . Actualizado a las 15:16 h.

Grecia no tiene dinero para reembolsar lo que debe al Fondo Monetario Internacional (FMI). Por tanto, no pagará. Lo admitió ayer el ministro del Interior griego, Nikos Vutsis, en una entrevista concedida al canal de televisión privado Mega: «Los tramos de junio al FMI, desde el 5 hasta el 12 de junio, son de 1.600 millones de euros. Este dinero no se pagará, porque no hay. Esto se conoce y se debate sobre la base de un cauteloso optimismo de que habrá un acuerdo que permita al país respirar», dijo Vutsis.

El responsable de Interior también reconoció que hay serios desencuentros en algunos asuntos que, por el momento, no permiten alcanzar un acuerdo con los acreedores, pero recalcó que la existencia de un pacto «dará aliento al país» y será «económicamente viable e inspirador políticamente y abrirá perspectivas».

Líneas rojas

Las líneas rojas del Gobierno, la oposición al recorte de salarios y pensiones y a la liberalización completa del mercado laboral, así como la reforma del IVA son los temas que generan mayor desacuerdo con las instituciones (Comisión Europea, Banco Central Europeo y FMI). Vutsis aseguró que el pacto no debe implicar más ajustes, sino pequeños superávit y un paquete de inversión. Respecto al calendario de las negociaciones, dijo que se pueden extender hasta finales de junio o principios de julio.

La BBC intentó contrastar las palabras del ministro del Interior con su homólogo de Financias, Yanis Varufakis, pero solo consiguió arrancar unas declaraciones vagas: «Hasta ahora nos hemos arreglado muy bien para cumplir con nuestras deudas, pero en un determinado momento no será posible», comentó.

Advertencia

No es, de todos modos, la primera vez que el Gobierno griego advierte del riesgo de impago, en el marco de las negociaciones con los acreedores internacionales para desbloquear un último tramo de asistencia financiera de 7.200 millones de euros.

Grecia tiene que efectuar cuatro pagos al FMI en el mes de junio, el primero de ellos, de unos 300 millones de euros, el día 5. Según conocedores de la deuda griega interrogados por AFP, el Estado tiene fondos para afrontar este pago y para los sueldos y pensiones hasta el 12, el día del segundo pago al FMI. El Gobierno de Atenas tendría así de plazo hasta ese día para alcanzar un acuerdo con sus acreedores, la UE y el FMI, lo cual espera lograr el primer ministro Alexis Tsipras.

Clara preferencia

La postura oficial del Gobierno de coalición, dominado por la izquierda radical, es que si tiene que elegir abonará sueldos y pensiones y dejará sin pagar a los acreedores. Así lo dijo Varufakis esta semana en una entrevista al New York Times: «En las próximas semanas no voy a pagarle al FMI y al mismo tiempo dejar de pagar las pensiones y los sueldos».

Es más, miembros del ala más radical del partido izquierdista Syriza apostaron ayer por no pagar al FMI los siguientes tramos del préstamo, mientras no haya un acuerdo con sus acreedores. Lo hizo a través de un texto de dos páginas presentado en el comité central de Syriza celebrado el fin de semana.

Según Mega, cuya información no fue confirmada ni desmentida, Tsipras llamó el sábado al secretario norteamericano del Tesoro, Jacob Lew, para pedirle que apoye ante el FMI la idea de efectuar los cuatro pagos de junio de un golpe, a final de mes.