Malabares para ahorrar gasolina

f. fernández REDACCIÓN / AGENCIA

ECONOMÍA

O se apunta a la compra colectiva de carburante de la OCU o se hace con una tarjeta descuento: no hay muchas más fórmulas para reducir gastos

25 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Cómo ahorrar unos centimillos en combustible? Es recomendable circular a una velocidad moderada (a partir de 120 el motor es insaciable), controlar la presión de los neumáticos o zanjar la cuestión utilizando el transporte público (si tiene la suerte de que horarios y rutas se adecúan a sus necesidades). Pero hay fórmulas quizá menos radicales de obtener descuentos en las estaciones de servicio gracias a las diferentes tarjetas que premian a los clientes que repiten gasolinera. Y también existen iniciativas como la puesta en marcha por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) que ha salido de compras, pero al mogollón. Como ya hiciera con la energía eléctrica, la entidad ha lanzado una oferta para adquirir carburantes de automoción al por mayor. El combustible no es para ella, sino para las personas que se apuntaron a la iniciativa. Lo hicieron en toda España 211.610 personas. De ellas, 11.915 son gallegas.

Tantos clientes potenciales ha atraído a Cepsa y BP, que optan a suministrar el combustible a los participantes en la campaña de la OCU. ¿Será que se comprará gasolina y gasoil a granel y se repartirá entre los interesados? Pues no. El sistema será más práctico. Los inscritos en la iniciativa se beneficiarán de descuentos al repostar en las gasolineras de la petrolera que se lleve el gato al agua. Las rebajas se aplicarán también presentando una tarjeta. Pero no sabe todavía cuánto descuento se hará. La OCU informó de que primero tendrá que elegir la empresa. Después, comunicará a cada usuario el ahorro obtenido a partir de sus datos individuales y cómo podrá obtener la tarjeta que permitirá repostar más barato. Será gratuita y no supondrá ningún compromiso de compra o uso, según la organización.

La asociación informó de que más del 60 % de los inscritos reposta habitualmente gasoil y un 26 % gasolina. Cada hogar español gasta aproximadamente 1.300 euros al año en carburante, lo que supone un 5 % de su presupuesto, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) facilitados por la OCU.

Premio por tener refinería

Petroleras y grandes superficies tienen disponibles para sus clientes tarjetas gratuitas con las que se obtienen descuentos automáticos en el momento de repostar en sus estaciones de servicio. Desde mediados de abril, Repsol ha sacado una especial para los residentes en los concellos en los que están situadas sus cinco refinerías en España. Una de ellas está entre los municipios de Arteixo y A Coruña. La compañía calcula que podrán beneficiarse de esta iniciativa 177.000 vecinos mayores de 18 años y que acrediten vivir en uno de los dos ayuntamientos. De momento, ha recibido y aceptado 4.034 solicitudes, según datos de la petrolera. Presentando la tarjeta se disfruta de un descuento de tres céntimos por litro en cualquiera de las estaciones del grupo (Repsol, Campsa y Petronor) dentro de la provincia de A Coruña. Si se usa carburante Premium, cinco céntimos menos.

Estos descuentos no son acumulables a otros. La tarjeta no caduca, salvo que no se utilice nunca.

Unos céntimos de rebaja a cambio de ser fiel a una misma estación o a un grupo

La oferta de tarjetas descuento es amplia y todas tratan de retener al cliente. Estos días, por ejemplo, Galp Energía anunció una nueva para los socios de la asociación de empresarios autónomos de España (Grema), que disfrutarán de una rebaja especial de 0,05 euros por litro en cualquiera de sus estaciones en España.

La mayoría de las tarjetas de fidelización son útiles si se reposta en la misma estación de servicio. Otras incluyen acumular puntos para descuentos posteriores. Estas son algunas.

Visa Repsol Clásica y Repsol Más. La primera ofrece un descuento de hasta el 3 % en el Grupo Repsol. La segunda, tres céntimos menos por litro en cualquier estación de servicio Repsol de España. Es compatible con la Visa Repsol y no tiene coste alguno para el cliente.

Tarjeta Solred Mutua. Mutua Madrileña la ofrece a sus clientes para obtener descuentos de hasta un 3 %. También acumula puntos.

Tarjeta Visa Pass de Carrefour. Ofrece un 8 % de repostaje en estaciones de servicio de Carrefour y un 4 % del carburante que se consuma en las de Cepsa.

Tarjeta Visa Cepsa de Bancopopular-e. Incluye rebajas de hasta el 5 % en Cepsa y un 1 % en otros establecimientos.

Tarjeta de Visa y Débito de ING Direct. Devuelve el 3 % al repostar en estaciones de servicio Galp o Shell o realizar cualquier compra sin límite de importe.

Tarjeta Mastercard Profesional Solred. Ofrece un 2 % en carburante por repostar en estaciones de servicio Repsol, Campsa y Petronor.