Las vacas dan ahora demasiada leche

Xoán Ramón Alvite Alvite
xoán ramón alvite REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

VÍTOR MEJUTO

La industria láctea comienza a avisar a los ganaderos sobre los problemas para recoger la producción tras dos meses con cifras récord en Galicia

21 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Empieza a sobrar leche en el campo gallego. Apenas dos meses después de que desapareciesen las cuotas lácteas y con ellas las trabas administrativas que limitaban la producción, las entregas de leche empiezan a subir en Galicia de forma preocupante. Tanto es así que muchas lácteas ya han advertido incluso a sus productores de la imposibilidad de colocar en el mercado las ingentes cantidades de leche que empiezan a salir de las granjas.

«Avisaronnos de que moderaramos a producción porque do contrario terían que baixarnos máis os prezos. Ao parecer, non teñen mercado para toda a materia prima, unha parte tiñan que destinar a facer leite en po e o que lle pagan por eso é moito menos», apunta un ganadero de la comarca del Xallas.

De poco parecen estar sirviendo hasta el momento los contratos homologados firmados entre industrias y ganaderos en los que se establecen las cantidades máximas de materia prima que se comprometen a recoger los primeros compradores. De hecho, varios de estos intermediarios avisaron a algunos de sus ganaderos proveedores del riesgo real de que mucha leche pueda quedar incluso en el campo sin recoger. «Estiveron aquí a semana pasada e dixeronme que, puxera o que puxera o contrato, se seguía aumentando a producción eles tiñan que desfacerse de parte da recollida -señala con preocupación un productor de Santa Comba-, non teñen donde colocalo. Xa mirei noutras tres empresas para poder venderlle, e todas din o mesmo: teñen leite de sobra».

Esta circunstancia no resulta novedosa y, de hecho, muchas industrias ya establecieron en las propuestas de contrato que presentaron a los ganaderos una cláusula para intentar minimizar sus consecuencias. Esta consiste en abonar dos precios distintos por la producción: uno mayor para el 80 % de una producción similar a la del año precedente y uno sensiblemente más reducido para el resto de las entregas. De este modo, muchos productores gallegos se vieron obligados a aceptar por escrito que las cantidades que cobrarían por la leche que produjesen de más se les abonaría por debajo de los 20 céntimos, 12 menos de lo que se consideran costes medios de producción. Muchas granjas tuvieron que asumir que van a perder dinero con su actividad.

Galicia produjo en marzo (último período contabilizado) más de 223 millones de kilos de leche, la tercera mensualidad más alta de la historia. Todo apunta, sin embargo, que la cifra será sensiblemente inferior de la que se ha registrado en abril y mayo y que, según varios expertos consultados, llegará a sobrepasar los 250 millones.

Tendencia mundial

Este crecimiento de la producción es una constante mundial y está empujando a la baja la cotización de productos industriales como la leche en polvo, la mantequilla o los quesos que llevan tres meses seguidos viendo como caen los precios. Derivados que, a su vez, se utilizan como referente para establecer los precios de la materia prima en origen. Los principales países europeos (Alemania, Francia, Holanda, Reino Unido, Polonia e Irlanda) han cerrado la última campaña láctea aumentando su producción un 2,6 %; en Estados Unidos, primer productor mundial, las entregas han repuntado un 1, 5 %.