Facenda vende joyas de los muertos

Mario Beramendi Álvarez
m. beramendi SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Subasta ocho lotes que suman 5.317 euros de herencias sin beneficiarios

16 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Anillos, cadenas, pulseras, cruces, relojes, broches, alianzas... Y hasta dos abrigos. Uno de ellos de visón. La Xunta ha sacado a subasta pública ocho lotes de joyas, que en total apenas suman 5.317 euros, y que son bienes de herencias en su favor o intestadas, personas que, al fallecer, no hubiesen hecho un testamento y careciesen de familiares en primer, segundo, tercer y cuarto grados de consanguinidad. No es la primera vez que lo hace. En junio del pasado año utilizó el modelo de una subasta pública: 31 lotes que sumaban casi 34.000 euros. Entonces eran 37 pendientes, 34 collares, 19 pulseras, 15 monedas antiguas, 12 relojes, 11 alianzas, 10 medallas, 9 broches, igual cifra de cadenas, 5 gemelos, 4 cruces, 3 alfileres, 2 abrigos, un par de gargantillas, otros tantos rosarios y el mismo número de colgantes.

Luis García Campos, un expertos en pujas, se llevó la mayoría de la mercancía, alrededor de dos tercios. Fue en una subasta pública celebrada el 11 de junio del 2014 en Santiago. Una sesión que para la Xunta resultó un completo fracaso: pensaba reunir a una multitud de personas para recaudar y al final ingresó la mitad del dinero previsto. Unos fondos con los que pensaba costear servicios. El Diario Oficial de Galicia (DOG) hacía público ayer un anuncio por el que la Consellería de Facenda acordaba dejar abierta, por un plazo de tres meses, la subasta pública para la venta de una serie de bienes muebles agrupados en ocho lotes.

A diferencia de lo ocurrido en junio del 2014, cualquier interesado puede presentar ahora una propuesta de compra por escrito sobre cualquiera de los lotes por el precio que estime oportuno y siempre y cuando iguale o supere el mínimo fijado. La oferta de adquisición del particular debe recoger el nombre, el DNI y el teléfono de contacto, y tendrá que ir acompañada de un justificante acreditativo de que se ha depositado en la Xunta (tesorería general) el 25 % del precio ofrecido. En caso de que el particular esté interesado en varios lotes, tendrá que presentar un recibo individualizado por cada uno de ellos. El plazo para la presentación de las solicitudes es de tres meses desde la fecha de ayer. Y podrán enviar sus proposiciones todas aquellas personas físicas y jurídicas con capacidad para contratar, lo que excluye a aquellas que hayan solicitado o declarado concurso, o sean insolventes. La documentación deberá presentarse en un sobre cerrado en el registro único de la Xunta, en San Caetano. Para lograr información los interesados podrán dirigirse a la subdirección xeral de Patrimonio (981 54 41 51). Facenda aspira así a deshacerse de las joyas de los muertos.