Apenas un centenar de ganaderos gallegos tendrán que pagar supertasa

Xoán Ramón Alvite Alvite
Xoán Ramón Alvite REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Cuota láctea española y multas por sobreproducción
La Voz

Habrán de abonar una multa de alrededor de seis millones de euros

15 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Finalmente habrá supertasa láctea. Una sanción económica para aquellos ganaderos que durante la última campaña hayan producido leche por encima de la cuota que tenían asignada. En total serán 11 millones de euros la cantidad que España deberá ingresar en las arcas comunitarias para hacer frente a la multa que genera ese desfase entre los cupos y los volúmenes finalmente entregados a las industrias lácteas.

De esta cantidad, se calcula que más de seis millones acabarán saliendo de granjas gallegas, las que más han aumentado su producción de todo el país. De hecho, el propio Ministerio de Agricultura reconocía en sus distintos informes mensuales que seis de cada diez establos producían por encima de la cantidad que tenían establecida.

Hasta el momento, se desconoce con exactitud el número de ganaderías que serán multadas -todavía hay pendientes de realizar distintas compensaciones tanto a nivel de primer comprador como en el conjunto del estado- aunque se espera que este sea mínimo. El ministerio sitúa la cantidad en el entorno de las 150, «principalmente aquellas cuyas entregas han excedido considerablemente su cantidad de referencia». Si se cumple esta previsión, es de suponer que, en el peor de los casos, las ganaderías gallegas afectadas difícilmente superarán el centenar. Lejos de los dos millares largos que se calculaban en el último trimestre del año pasado.

Pese a confirmarse el pago de la temida supertasa, algo que por otro lado ya se anunciaba desde el comienzo mismo de la campaña, los datos han supuesto un alivio importante para la mayoría de las granjas gallegas que, aun habiendo superado sus cuotas, lo han hecho en unos porcentajes que se antojan razonables para poder librarse del pago de la multa.

«Levan tantos meses asustándonos que ata non durmiamos tranquilos», apuntaba desde la misma sala de ordeño de su ganado, un productor de Mazaricos que ha rebasado el tope en 350 toneladas, con una producción total que supone el 130 % de sus cupos disponibles. «Parece claro que se só pagan un cento e medio. dificilmente nos vai tocar a nós». Otros mostraban su indignación con el ministerio por la alarma generada con sus previsiones de producción. «Fai pouco máis de tres meses falaban de 70 ou 80 millóns de multa. Fixéronnos gastar moitos miles de euros en alugar cota para agora ver que non era necesario facelo. Menos mal que acaban porque a política que se fixo aquí coas cotas foi desastrosa», apuntaban desde una cooperativa de Santa Comba.

Pago en tres plazos

Está previsto que durante el próximo trimestre las granjas que finalmente tengan que pagar supertasa conozcan el importe exacto de la sanción. Esta será recaudada por la industria láctea, que deberá ingresar el importe en la cuenta del Fondo Español de Garantía Agraria (Fega), con la salvedad de que, por primera vez, este pago podrá realizarse de forma escalonada.

El ministerio publicará en breve la normativa que permite fraccionar la multa en tres anualidades sin intereses. Cada uno de estos abonos deberá ser como mínimo de una tercera parte del importe total adeudado. Tendrán que materializarse antes del 30 de septiembre del 2015 y el mismo día de los dos años siguientes.

Récord de producción en los establos de la comunidad

De la publicación de los datos de producción correspondientes al mes de marzo, realizada en la tarde de ayer por el Fondo Español de Garantía Agraria (Fega) -y que dan carpetazo definitivo a veinte años de utilización de las cuotas lácteas como mecanismo de control de la producción- se desprende que Galicia ha logrado batir su récord histórico de producción al poner en el mercado un total de 2.538.401 toneladas de leche, 200 millones de kilos por encima de la cuota disponible.

Mucho menos llamativas resultan las cifras estatales, que apuntan a que las entregas de leche entre el 1 de abril del 2014 y el 31 de marzo del 2015 ascendieron a un total de 6.539.480 toneladas. Esto supone 40 millones de kilos más -habrá que pagar una sanción de 27,83 céntimos por cada uno de ellos- que la cantidad que le asignó en su día Bruselas.

Los datos del cierre de campaña también constatan que los ganaderos gallegos son los que menos cobran de todo el país por su materia prima (30,3 céntimos, frente a los 32,3 de la media española). Perciben 5 céntimos menos que un andaluz, los que más ganan.