La industria gallega logra tomar impulso tras casi un año en caída

Mario Beramendi Álvarez
Mario Beramendi SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Variación del índice de producción industrial

La producción creció un 6,7 % en marzo, el mayor repunte desde el 2013

09 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El sector industrial, cuyo mal comportamiento explica que la economía gallega divergiese de la española el pasado año, empieza a ofrecer los primeros síntomas de mejora. Su producción creció el pasado mes de marzo un 6,7?%, la mayor subida desde abril del año 2013 y la primera después de acumular descensos durante el último año. Solo hubo una excepción, el pasado diciembre, cuando el sector se anotó un tibio incremento del 0,8 %. Después de arrancar enero y febrero en negativo, el dato positivo de marzo se sustenta en la aportación positiva de 17 ramas. Y en la que destacan la industria de alimentación, que aporta 2,6 puntos; la confección de ropa de vestir, 2,1; la fabricación de productos minerales no metálicos, 0,9; y por último, la reparación de maquinaria, el refino de petróleo y la fabricación de vehículos de motor, ramas que contribuyen cada una de ellas con 0,6 puntos, según el informe divulgado ayer por el Instituto Galego de Estadística sobre el Índice de Producción Industrial (IPI).

Habría que remontarse hasta noviembre del 2013 para hallar un mes en el que el IPI gallego logra mejor registro que el español. A lo largo del pasado año, la mala evolución de la automoción tiró a la baja el índice, solo sostenido por la multinacional textil gallega Inditex. De que se consolide el dato de marzo a lo largo de los próximos meses depende en gran medida que Galicia logre recuperar el terreno perdido con España en un 2014 marcado por la divergencia económica. Y que la mejora del mercado laboral, muy supeditada a los vaivenes de los sectores estacionales, empiece a consolidarse con cimientos muchos más estables.

Preguntada ayer al respecto, la Consellería de Industria se mostró prudente. «Aínda temos que agardar a que haxa continuidade para poder falar de tendencia positiva no IPI, compre salientar que o traballo feito ata o de agora polo tecido produtivo galego, coa recuperación do naval, que suma 1.400 millóns de euros en novos contratos, ou o impulso da automoción e outros sectores, está comezando a dar os seus froitos e sitúan á industria galega en posición de seguir incrementando a súa produción no 2015», sostiene el departamento que lidera Francisco Conde.

La Xunta aprobará en los próximos días a Axenda da Competitividade Galicia Industria 4.0, la nueva estrategia para consolidar un nuevo modelo productivo más basada en la innovación y el conocimiento (como marca Bruselas), y en la que se incluyen medidas como la rebaja en el precio del suelo industrial o líneas de apoyo a las fábricas inteligentes, que persiguen mejorar la competitividad de las industrias. En el cuadro macroeconómico elaborado por el Gobierno de Feijoo se mantiene una previsión de crecimiento de la economía gallega del 2 % para el año 2015, una estimación cuestionada en su día por su optimismo dada la situación económica del finales del 2014, pero que la Xunta atribuyó a la cartera de pedidos industriales.

En esto jugará un papel determinante el sector naval, muy parado hasta ahora, y toda la actividad que registre un pulmón como Citroën en Vigo, del que depende también gran parte de la salud exportadora gallega. Un sector que tiene ante sí el reto de reducir su dependencia de dos gigantes como son Inditex y la automoción viguesa, de forma que pueda aumentar el número de empresas exportadoras. Sobre todo después de que se redujeran en el 2014.