Hacienda avisa por carta de que las ayudas del plan PIVE deben tributar

La Voz MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció la aprobación del Plan PIVE durante un almuerzo con las multinacionales automovilísticas al que también acudió Artur Mas.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció la aprobación del Plan PIVE durante un almuerzo con las multinacionales automovilísticas al que también acudió Artur Mas. TONI ALBIR | EFE

El presidente del Gobierno anunció que el Consejo de Ministros aprobará el viernes próximo una octava edición de la ayuda para la compra de automóviles nuevos

09 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Agencia Tributaria sigue con sus avisos a los contribuyentes para que se pongan al día con los pagos. Los últimos en recibir el temido requerimiento del fisco son los contribuyentes que se acogieron al plan PIVE en el 2013 y no incluyeron esta subvención de 1.000 euros (los de la Administración, los otros 1.000 los pone el concesionario) en su declaración de Renta del año pasado. Para sorpresa de muchos de ellos, Hacienda les ha enviado una carta recordándoles que deben tributar por esa ayuda para comprar un automóvil como ganancia patrimonial en el IRPF y que al no haberlo hecho en plazo deben presentar una declaración complementaria sujeta a recargos que pueden llegar al 15 % de la cuota a tributar.

En el 2013 -año al que se refieren los avisos, porque el 2014 todavía se encuentra en plazo de presentación en la actual campaña de Renta- se acogieron al PIVE más de 282.000 personas, lo que no significa que todas dejaran de incluirlo en su declaración de IRPF. Lo que muchos de los compradores ignoraban cuando se acogieron a esta ayuda es que debían tributar por ella. De hecho, puede que contribuyentes que no estuvieran obligados a realizar la declaración por no llegar al mínimo tengan que hacerlo una vez recibida la subvención.

Mientras, el presidente del Gobierno, anunció ayer que habrá una octava edición de ese PIVE y que el Consejo de Ministros lo aprobará el viernes próximo. El plan reducirá las subvenciones, que pasarán de 2.000 a 1.500 euros por vehículo. Como hasta ahora, la mitad la pondrá el Gobierno y la otra, los concesionarios.