El juez atiende la petición fiscal y embarga también Kiwi España a De Sousa

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Oscar Vazquez

Considera que existen indicios razonables de que su verdadero titular es el expresidente de Pescanova

07 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Juzgado Central de Instrucción número 5 de Madrid ha acordado el embargo preventivo de las instalaciones productivas de la sociedad Kiwi España por considerar que existen indicios razonables de que su verdadero titular es el expresidente de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa.

El decreto, con fecha del pasado 29 de abril, incorpora Kiwi España a la relación de bienes ya embargados (por auto del 31 de marzo) con los que el principal imputado del caso, debe cubrir la garantía de pago de la fianza solidaria, fijada en 158 millones de euros, ante una posible responsabilidad civil.

Esta sociedad fue excluida inicialmente del patrimonio enajenado al expresidente, pero el juzgado ha hecho caso al informe del fiscal, Juan Pavía, que concluyó que Kiwi España «ha permanecido bajo el control de De Sousa, que ha seguido siendo su administrador único hasta febrero del 2014».

De este modo, las propiedades embargadas al expresidente de Pescanova son 20 fincas situadas en los municipios pontevedreses de Salceda, Tui y Tomiño, inscritas en el Registro de la Propiedad de Tui a nombre de la sociedad Kiwi España. A las que hay que sumar cuatro fincas en Mérida (Extremadura) y una en El Escorial (Madrid); dos coches marca Mercedes y 5 cuentas en los bancos Sabadell, Abanca y BBVA.

Kiwi España tiene como principal y único accionista a Sociedad Anónima de Desarrollo y Control. Se trata de una de las empresas controladas por Fernández Sousa a través de las cuales el empresario vendió acciones de Pescanova entre diciembre del 2012 y febrero del 2013 sin comunicarlo a la CNMV, uno de los motivos por los que está imputado.

De Sousa fundó Kiwi España en 1984. En el 2010 la empresa ingresó 1,4 millones y en el 2013 (cuyas cuentas aparecen recogidas en el informe Ardán 2015) la empresa facturó algo más de 2 millones, con 28 trabajadores.

Investigación patrimonial

La compañía agrupa explotaciones de kiwi ubicadas en los concellos de Tomiño, Tui y Salceda de Caselas, en la zona sur de la provincia de Pontevedra.

El expresidente de Pescanova presentó al juez Pablo Ruz (encargado del caso hasta el pasado 8 de abril) como único patrimonio inmobiliario una finca no edificable de 52 hectáreas en el municipio madrileño de El Escorial, además de un listado de participaciones societarias, los dos vehículos Mercedes y una cuenta corriente en Banco Sabadell, con un saldo de 4.007,62 euros a fecha del 20 de noviembre del 2014.

Tras una investigación patrimonial, el expresidente de Pescanova reconoció la omisión involuntaria de la propiedad de 4 fincas rústicas en la provincia de Badajoz, ahora embargadas.

De Sousa está imputado por falseamiento de información económica o financiera y falseamiento de cuentas anuales.

«Existen indicios racionales de que el verdadero titular es el imputado»