Galicia registró 15 altas de autónomos al día durante abril

m. s. d. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

CATI CLADERA | EFE

Coincide con la pujanza con la que los emprendedores están disparando las cifras de afiliación en el conjunto de España

07 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El autoempleo alcanzó en abril uno de los mejores registros desde los últimos meses en Galicia. Según la estadística de la Seguridad Social, la comunidad gallega ganó 473 altas al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), lo que eleva a 217.243 el número de afiliados.

La cifra media de 15 altas al día en el último mes en la comunidad gallega coincide con la pujanza con la que los emprendedores están disparando las cifras de afiliación en el conjunto de España, en donde al cierre de abril se han registrado 19.964 nuevas afiliaciones, que elevan el número total de trabajadores por cuenta propia a algo más de 3 millones.

El dinamismo emprendedor queda patente en las estadísticas que, desde enero del 2015, muestran un crecimiento sostenido en Galicia, a un ritmo de más de 300 altas al mes hasta abril, en el que se registra el mejor dato del cuatrimestre.

Las organizaciones de autónomos coinciden en señalar como factores clave en este bum de afiliación al RETA dos de las medidas impulsadas por el Gobierno central para apoyar a los autónomos: la tarifa plana de 50 euros de cotización a la Seguridad Social durante los seis primeros meses de actividad y la posibilidad de la capitalización del desempleo para iniciar un negocio.

El Ejecutivo Gobierno de Mariano Rajoy sabe de la sensibilidad del colectivo autónomo a cualquier tipo de mejora de sus condiciones, y sigue legislando en su favor.

Adelanto del paro

La última novedad es una enmienda del propio PP a la Ley de Segunda Oportunidad que reduce el tiempo de espera para empezar a cobrar el cese de actividad de los autónomos. El Gobierno pretende que tengan derecho a paro desde el primer día del mes siguiente al cese, sin tener que esperar dos como sucede en la actualidad.

El llamado paro de autónomos fue aprobado en el año 2010 para dar solución a las demandas de este colectivo. Para acceder a él, se debe cotizar de forma voluntaria un importe a mayores (un porcentaje del 2,2 % calculado sobre la base de cotización, aunque tiene una reducción el primer año).

A pesar de los repetidos intentos del Ejecutivo para fomentar esta cotización, la realidad es que el porcentaje de autónomos que la están pagando es muy pequeño. En Galicia no llega al 20 %.

Y el motivo no es tanto la cuota a mayores que hay que abonar, sino los obstáculos a vencer para reunir los requisitos que dan derecho a la prestación. El cese de actividad ha de estar justificado por causas de fuerza mayor o por motivos económicos, técnicos, organizativos o productivos que hagan imposible seguir con la actividad.

El cobro del paro de autónomos dura menos meses que el de un asalariado. Por un año de cotización se cobran solo 2 meses, frente a los 4 que percibe un trabajador por cuenta ajena. La cuantía del subsidio equivale al 70 % de la base cotizada los últimos 12 meses previos al cese.

La prestación por desempleo podrá cobrarse al mes siguiente del cese de actividad