La Semana Santa y las obras preelectorales tiran del empleo

Mario Beramendi Álvarez
m. beramendi SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

CAPOTILLO

La comunidad registra el segundo mayor descenso del paro en ese mes desde el año 1996

06 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Después de una EPA en el primer trimestre del 2015 que arrojaba datos poco alentadores para Galicia, de nuevo los factores estacionales tiran del mercado laboral: la contratación de los servicios hosteleros con motivo de la Semana Santa y el empuje de la construcción en obras de marcado cariz electoral han vuelto a dar una alegría. Las oficinas de empleo de la comunidad cerraron el pasado abril con 244.761 demandantes inscritos, 7.376 menos que el mes anterior, lo que supone un descenso del 2,93 %, la segunda mayor bajada de toda la serie histórica, que arranca en 1996. En el caso español, el saldo es todavía más favorable: 118.923 personas menos, lo que supone el mejor dato en 19 años.

La caída de demandantes viene inducida por el incremento de ocupados, aunque en mayor medida en España que en Galicia. Mientras en el conjunto del Estado el aumento de cotizantes es mucho mayor que el número de personas que salen de las listas (175.495 afiliados frente a una bajada del paro de 118.923), en la comunidad gallega, durante abril, los registros adelgazaron en 7.376 personas, frente a 6.398 nuevos cotizantes. Es decir, una parte de la caída del paro tiene todavía que ver con el efecto desánimo y la emigración. Si se analiza en la comparativa interanual, la proporción aumenta todavía más: Galicia contabiliza hoy 25.383 demandantes inscritos menos que hace un año, pero tiene 19.965 afiliados más, una cifra inferior.

Los datos facilitados por Empleo sobre nuevos cotizantes son una media del mes de abril. Si se ofreciese el dato del último día del mes, en el que ya no constarían los contratos de hostelería de la Semana Santa, las cifras sobre aumento del empleo serían mucho más bajas. En términos de incremento de cotizantes este ha sido el mejor mes de abril desde el 2001. Un dato alentador, que muestra una recuperación económica y da cuenta de una mejoría en sectores que, aun siendo estacionales, estaban muy contraídos en los años más duros de la crisis y no tiraban del empleo.

En abril, en Galicia, la bajada del desempleo por sectores se concentró en los servicios (4.651 menos), y en la construcción (1.201). Los datos evidencian una mejora del mercado laboral por factores coyunturales sino que se consolida la tendencia de creación de empleo precario: mientras la contratación temporal continúa creciendo, la indefinida ha bajado del 9,2 % al 7,8 %.

El incremento de la ocupación, tanto en términos intermensuales como interanuales, no oculta, sin embargo, una baja calidad del empleo que se genera y, sobre todo, la enorme bolsa de personas en riesgo de exclusión social: en Galicia hay 130.000 parados sin cobertura. El desempleo de larga duración sigue siendo una herida difícil de curar.