Galicia pierde el único ciclo superior para gestionar explotaciones ganaderas

E. A. SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

MARCOS MÍGUEZ

Las únicas opciones de ciclo superior en la familia agraria son de paisajismo y medio rural; y de gestión forestal

03 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La nueva ley orgánica de educación, la Lomce, está obligando a adaptar todos los ciclos formativos de grado medio y superior a la normativa actual. Hasta ahora solo existía uno superior dirigido específicamente a gestionar las explotaciones agroganaderas. Es el de Xestión e organización de explotacións agropecuarias, que se imparte únicamente en un centro privado de Coristanco. La idoneidad de estos estudios obedece a que permiten «profesionalizar e cualificar aos xestores das explotacións, e garantir polo tanto o relevo xeracional en Galicia», dice Luis García, director del centro de promoción rural-EFA Fonteboa de Coristanco.

Lo que ocurre es que el pasado 25 de octubre se publicó en el Boletín Oficial del Estado la derogación de estos estudios, pero no se crearon otros alternativos de cara al próximo curso 2015-2016. Las únicas opciones de ciclo superior en la familia agraria son de paisajismo y medio rural; y de gestión forestal, pero que no cumplen con los criterios y contenidos del anterior. «Nesta situación tan convulsa o sector agrario ten que ser o catalizador, e este ciclo preparaba aos alumnos para incorporarse ás explotacións familiares, ou para converterse en técnicos en empresas do rural», como pueden ser las cooperativas, explica García.

La asociación internacional de movimientos familiares de formación rural (Aimfr) sostiene que este nuevo marco educativo perjudicará a todo el sector agropecuario en España, y de hecho ha abierto un período de consultas con entidades y con los ministerios competentes para buscar una alternativa. Para la Aimfr, al no haber formación de grado superior se complican las opciones de un joven que quiera emprender en España con una pequeña o mediana empresa agrícola, «a diferencia de nuestros vecinos franceses».

Se trata de un título que hasta ahora tenía una demanda creciente y buenos resultados de inserción laboral en el medio rural. «Os que quedan son xestados noutras rexións españolas, non coñecen a realidade galega», explica Luis García, quien reclama a la Consellería de Educación tratar de habilitar una solución pese a que el catálogo de títulos es una competencia del Ministerio de Educación.