Tesla presenta su prometedora batería para el hogar con la que pretende transformar la industria energética

AFP

ECONOMÍA

PATRICK T. FALLON | Reuters

La Tesla Powerwall podría hacer a los hogares completamente independientes de la red eléctrica tradicional

01 may 2015 . Actualizado a las 20:56 h.

El pionero de los autos eléctricos, Tesla, reveló su famosa batería pensada para el hogar, un mecanismo que el fundador de la empresa, el estadounidense Elon Musk, aseguró que ayudará a cambiar «toda la infraestructura energética del mundo». La Tesla Powerwall puede almacenar energía de paneles solares, de la red eléctrica durante la noche -cuando esta energía resulta más económica- y proveer un respaldo seguro en caso de un corte de energía.

En teoría, el dispositivo, que encajaría en la pared de un garaje dentro de una casa, podría hacer a los hogares con energía solar completamente independientes de la red tradicional eléctrica. «La meta es completar las transformación de toda la infraestructura energética del mundo, para lograr el 'cero carbono' sostenible», explicó Musk antes de revelar el «Powerwall» en un almacén a las afueras de Los Ángeles.

Toda la energía utilizada para la presentación y la demostración del nuevo dispositivo de Tesla, un evento muy esperado por los representantes del mundo tecnológico, provino de la nueva batería, conectada a paneles solares en el techo.

Inicialmente el aparato, que costará 3.500 dólares, saldrá a la venta en Estados Unidos a finales de este año, pero el objetivo es venderlo en mercados internacionales en algún momento del 2016. Alemania es visto como un mercado clave para el producto, que tiene 15,24 cm de espesor, 1,22 metros de alto y 91 cm de ancho, porque se encuentra entre los mayores receptores de energía solar del mundo, desatacó Musk.

Un «boom» para países pobres

También podría ser un gran «boom» para las regiones menos desarrolladas, donde el suministro eléctrico es poco fiable, pese a la abundante energía solar. Musk comparó el potencial de esta situación con la forma en que la tecnología de los teléfonos móviles se ha expandido. «Es análogo a la manera en la que los teléfonos móviles saltaron a los teléfonos fijos», expresó. «Esto va a ser realmente genial para las comunidades más pobres en el mundo».

Musk subrayó que sacar a economías avanzadas como Estados Unidos de los combustibles fósiles no sostenibles es una meta clave. «Creo que colectivamente deberíamos hacer algo sobre eso tenemos este útil reactor de fusión en el cielo, llamado Sol». El «Powerwall» viene en ciclos semanales de 10 kilowatts hora (kWh) y en modelos de ciclos diarios de 7 kWh, ambos garantizados por 10 años y suficientes para abastecer la mayoría de hogares en las horas pico de consumo energético durante la tarde.

Musk evitó contestar la pregunta de si Tesla Energy sería un negocio más grande que Tesla Motors, por el que la compañía es actualmente mucho más conocida.

El año pasado, Tesla anunció la construcción en Nevada de la mayor planta con batería de iones de litio en el mundo, una «Megafábrica» de 5.000 millones de dólares en alianza con el gigante japonés de electrónicos Panasonic. Tesla iniciará las operaciones, mientras su socio japonés hará baterías de teléfonos móviles destinadas para la planta e invertirá en equipo y maquinaria.

Aunque Tesla produce relativamente pocos vehículos, se ha convertido en la estrella de este mercado por la gran demanda y su reputación de alta calidad.