Galicia tendrá una oficina específica para agilizar la creación de empresas

m. b. SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

La Administración gallega tiene prevista la puesta en marcha en la comunidad de una oficina Doing Business, una iniciativa similar a la que ya existe en EE.UU.

26 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Con relativa frecuencia, los emprendedores y las empresas suelen quejarse de los obstáculos administrativos que hay que sortear hasta la puesta en marcha de un negocio. En el marco de la Agenda de Competitividad Galicia-Industria 4.0, que recoge las directrices marcadas por Bruselas para un nuevo modelo productivo, la Administración gallega tiene prevista la puesta en marcha en Galicia de una oficina Doing Business, una iniciativa similar a la que ya existe en Estados Unidos, y con la que se busca, principalmente, agilizar la creación de empresas.

La UE sostiene que para competir y generar empleo en un nuevo escenario se precisa un nuevo marco normativo: más proporcional, más simple y más transparente. La Consellería de Economía e Industria asegura que el objetivo inmediato ahora es identificar aquellas medidas que pueden flexibilizar los procesos. Y serán ahora las empresas, los particulares y las asociaciones las que se podrán dirigir directamente a la Xunta para sugerir los cambios legislativos. Para ello, la Xunta abrirá una plataforma a través de Internet en la que se podrán denunciar las barreras administrativas, proponer alternativas o solucionar problemas concretos sobre los proyectos.

Respuesta en menos de un mes

Industria sostiene que ese diálogo será público en aras de una mayor transparencia y la Administración autonómica asume el compromiso de responder en menos de un mes a cada caso planteado. Para aquellos asuntos que afecten a varias consellerías, Industria creará un mecanismo específico de coordinación que ejercerá de ventanilla única. El objetivo es que la nueva oficina se apruebe el mismo día que la propia agenda de competitividad, en el primer semestre de este año.

Recientemente, en Galicia y en España se han aprobado numerosas normas para reducir la burocracia y agilizar la creación de empresas. Es el caso, a nivel de Estado, de la Ley de Unidad del Mercado o la Ley de Emprendedores del Estado. En la comunidad gallega está la Lei do Emprendemento, que suprimió las licencias municipales, el decreto que establece la ventanilla única para la apertura de gasolineras o la puesta en marcha de las Entidades de Certificación de Conformidad Municipal. Doing Business, palabras en inglés que significan «haciendo negocios», da nombre al célebre informe que cada año publica el Banco Mundial, y en el que se analizan por países los factores que favorecen la actividad empresarial, bien sea en el ámbito administrativo como en el análisis tecnológico, fiscal o de mercado laboral.