La UE rechaza la tarifa de luz regulada porque «distorsiona»

José M. Camarero MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

Arias Cañete avanza que Bruselas está investigando las ayudas estatales concedidas a las renovables

25 abr 2015 . Actualizado a las 21:27 h.

La Comisión Europea no quiere que los precios de la electricidad sean regulados por los diferentes gobiernos de la Unión Europea. Opta por que sea el mercado el que fije, según su evolución, el coste de la luz. Así lo indicó ayer el comisario europeo de Energía y Cambio Climático, Miguel Arias Cañete, en el encuentro del Club Español de la Energía, donde afirmó que «es deseable que desaparezcan estos precios regulados, que son la principal distorsión que existe entre los países de la Unión».

Se refiere Arias Cañete, en el caso de España, al Precio Voluntario del Pequeño Consumidor (PVPC), que cuenta con cierto respaldo oficial, al determinar el coste de la luz bajo unas determinadas variables, independientemente de las del mercado liberalizado. Para el comisario, esta tarifa regulada, a la que aún están acogidos el 55 % de los consumidores domésticos, debe «acabar».

Sin embargo, Cañete defendió que, a la vez, «se deben habilitar sistemas de protección para los consumidores más vulnerables», que ahora se encuentran amparados por el precio regulado. «Se debería hacer bajo medidas que no se encuentren dentro de la política energética», según Cañete. Para la Comisión, ayudas como el bono social -con el que se abarata un 25 % el coste de la energía para pensionistas y parados- deberían llegar «a través de otras políticas sociales», como los Presupuestos del Estado.

En relación con los consumidores, Arias Cañete también admitió que le resulta «incomprensible» la factura de la luz, aunque matizó que «siempre ha sido así, no es algo novedoso».

El comisario también señaló que la Unión Europea está analizando los diferentes procesos de primas a las energías renovables, como los que existen en España, «para comprobar si también provocan distorsiones» entre países. Cañete aseguró que la posición de la Comisión Europea es la de «evitar que haya sobrecompensaciones y que los sistemas de apoyo se orienten mucho más al mercado».

Así, el comisario señaló que la Comisión de la Competencia «está haciendo un análisis de estas ayudas» y que es necesario que «no haya un desarrollo de las renovables sobre la base de un crecimiento desaforado del déficit de tarifa». A este respecto, indicó que el objetivo es pretender que «no haya compensaciones indeseadas en ningún sector» y trabajar en la eliminación de «subsidios indeseados».