Los transportistas gallegos de Begano dejarán de repartir desde el día 30

Mario Beramendi Álvarez
mario beramendi SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Embotelladora de Begano.
Embotelladora de Begano. PACO RODRÍGUEZ

La firma que embotella Coca-Cola ha dado el servicio a un grupo aragonés

24 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los transportistas gallegos de Begano, la empresa que embotella Coca-Cola en Galicia, han anunciado que dejarán de prestar el servicio a partir del día 30 de este mes de abril, después de que la compañía decidiera entregar el reparto al grupo logístico aragonés Sesé, con tarifas hasta un 25 % más baratas que las que cobraban las empresas de Galicia. En principio, Begano había dado de plazo a los autónomos gallegos hasta el día 12 de junio para sumarse a las condiciones del nuevo grupo adjudicatario y poder continuar con el reparto, pero los transportistas de esta comunidad consideran inasumibles las tarifas porque los condenan «a trabajar a pérdidas».

Ahorro de costes

Begano ya cubre algunas de sus rutas en Galicia con el grupo Sesé, una empresa que, según los camioneros gallegos, está deslocalizada fiscalmente en Bulgaria y Rumanía. La compañía que embotella Coca-Cola en Galicia ha tomado la decisión de darle el servicio de reparto a Sesé por la necesidad de ahorrar costes y para ampliar la cartera de clientes. Los transportistas gallegos han enviado a la dirección de Begano una carta en la que comunican su intención de abandonar el reparto en esas condiciones, pero en la que dejan la puerta abierta a una negociación. A diferencia de Leche Celta, que hizo un amago de deslocalizar la distribución de su mercancía a empresas de fuera para recular después, la embotelladora de Coca-Cola en Galicia se ha mantenido inamovible en su decisión. Algunas de las firmas gallegas que repartían para Begano llevaban hasta cuatro décadas con la empresa. El grueso son autónomos, con dos o tres empleados en su flota de vehículos, que trabajaban casi en exclusiva para la embotelladora. El nuevo escenario los aboca incluso a tener que hacer despidos.

Grandes operadores

Desde su última reestructuración, la empresa Begano pertenece a Coca-Cola Iberian Partners, que factura 3.000 millones de euros al año y que cuenta con una plantilla de 5.000 trabajadores en España.

El sector gallego del transporte de mercancía por carretera, amenazado ahora por la entrada de grandes operadores logísticos con tarifas mucho más baratas, agrupa en Galicia a unas 7.000 firmas, que generan un volumen de empleo directo de 20.000 puestos de trabajo. Su negocio anual equivale al 5 % del producto interior bruto de la comunidad gallega, según los cálculos del sector.