Solo 24 de las 272 regiones de la UE superan a Galicia en desempleo

Gabriel Lemos REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

M. MORALEJO

El paro se redujo en la comunidad tres décimas, la mitad de la media europea

23 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque los efectos de la crisis empiezan a remitir, y el empleo se reactiva lentamente en los países más castigados por la recesión, el mapa del paro en la Unión Europea que ayer dibujó la oficina estadística comunitaria, Eurostat, constata aún la brecha abierta entre el norte y el sur del continente. Sirva solo un dato. De las diez regiones de la UE con más paro al cierre del 2014, seis pertenecen a España y otras cuatro a Grecia. Solo Reunión, uno de los departamentos de ultramar franceses, podría, por sus cifras del año anterior, situarse en ese podio, a falta de conocer su desempeño en el último ejercicio.

Andalucía -con un 34,8 % de su población en edad y disposición de trabajar sin empleo-, Canarias, Ceuta, Extremadura, Castilla-La Mancha y Melilla son la representación nacional en ese top ten al que nadie aspira y en el que España copa los cinco primeros puestos. Sus ratios de desempleo, por encima del 28 % en todos los casos, están a un abismo de distancia del 2,5 % del que presumen el área metropolitana de Praga y la Alta Baviera alemana, ambas dentro de la horquilla de lo que técnicamente se considera pleno empleo. De esa envidiable situación (un desempleo por debajo del 5 %) disfrutan 54 de las 272 regiones en las que se divide administrativamente la Unión Europea, ubicadas principalmente en Austria, Reino Unido y Alemania, país este último al que pertenecen nueve de las diez autonomías menos afectadas por el paro.

En esa clasificación, en la que Navarra se sitúa como la comunidad española con menor desempleo (un 15,7 %), Galicia empeora un puesto respecto al año pasado, a pesar de que la tasa de desempleo ese redujo tres décimas, hasta situarse en el 21,7 % de la población activa (el triple que el 7,6 % que registraba antes del inicio de la crisis, en el 2007). Una leve mejoría, la menor en España, que no solo no le sirve para descender en la clasificación, sino que la aúpa un puesto, hasta el vigesimoquinto, de forma que Galicia supera ya en paro a 247 de las 272 regiones que conforman la UE.

Porque la reducción del paro el año pasado fue una tónica generalizada en toda la Unión, como constata Eurostat, que remarca que más de la mitad de las autonomías (138) consiguieron rebajar al menos cinco décimas sus tasas de desempleo. Este solo se incrementó en 76 regiones -la mayoría pertenecientes a países con altos niveles de ocupación, aunque el mayor ascenso, de más de tres puntos, se registró en las Islas Jónicas griegas- y se mantuvo estable en otras doce. Computadas todas las situaciones, la reducción media del paro el año pasado se situó en el 0,63 %, el doble de la registrada en Galicia.

Desempleo juvenil

Más escalofriantes son aún las cifras del paro juvenil en los países del sur de Europa. Hay regiones, como la griega de Epiro, donde siete de cada diez menores de 25 años que buscan empleo no lo encuentran. En esa misma situación se encuentran el 67,5 % de los ceutíes en ese tramo de edad (lo que convierte a la ciudad autónoma en la región española con la tasa más alta) y el 48,5 % de los gallegos.

En el otro extremo de la tabla, de nuevo, la Alta Baviera germana, donde son menos de cuatro de cada cien los jóvenes que, queriendo trabajar, no encuentran dónde hacerlo.