Isabel García Tejerina: «Me parece mal que la leche se use como reclamo en los súper»

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

V Televisión

La ministra de Agricultura propone que los ganaderos se agrupen para hacer fuerza ante la industria

22 abr 2015 . Actualizado a las 07:30 h.

Confesó Isabel García Tejerina (Valladolid, 1968) en V Televisión que ella iba para psiquiatra, pero tras leer Los renglones torcidos de Dios, de Torcuato Luca de Tena, optó por cambiar de vocación. Ahora de ella depende el estratégico sector primario gallego, la agricultura, la ganadería, la pesca, la silvicultura... Tras una trayectoria política vinculada a su «mentor», como ella llama a Miguel Arias Cañete, llegó a ministra hace justo un año, en abril del 2014. Mucho ha cambiado el sector en este tiempo, pero también la política, como recordó ante la periodista Fernanda Tabarés. En su entrevista en Vía V, García Tejerina calificó de «amenaza» a Pablo Iglesias, el líder de Podemos, y mostró su lamento por el escándalo de Rodrigo Rato. «Se está sacando adelante a España desde una situación dramática, y estos hechos [por Rato] no pueden anular todo ese trabajo». Y en lo que a su negociado corresponde, estos fueron los principales asuntos:

El escenario sin cuotas

«Queremos hacer que sea algo bueno». En el ministerio creen que el mercado sin cuota láctea marcada por Bruselas es una oportunidad. García Tejerina recordó en V Televisión que fue su predecesor, Miguel Arias Cañete, el último ministro que pidió una prórroga de esas limitaciones, en el año 2003. «Ni en el 2004 ni en el 2011 -con el PSOE, vino a decir- se solicitó». De ahí, al escenario actual. «Nos hemos volcado desde el primer minuto», aseguró. Y defendió que también el sector ha hecho una importante reestructuración (menos granjas, más grandes y tecnificadas) para prepararse ante el nuevo contexto sin cuotas.

La leche como reclamo

Expediente si está por debajo de precio. Fue directa Isabel García Tejerina cuando se le interrogó por que la leche se utilice como producto reclamo en los supermercados: «Me parece mal por las consecuencias para los ganaderos, si se va a trasladar la presión [de los precios] no me parece bien, y llevamos tiempo actuando». Ahí, la ministra asegura que se están tomando medidas cuando se detecta que tanto la leche como el aceite se comercializan por debajo de precio de mercado. «Se ha creado una agencia de información y control para vigilar lo que se hace en la cadena [de distribución]. Si hay venta a pérdidas se da traslado a las comunidades autónomas, y si hay prácticas abusivas, se pueden imponer sanciones», agregó. Por el momento, estas últimas no se han dado; se están estudiando varios expedientes abiertos.

La agrupación sectorial

Lo que viene a Francia. Lo que hace el sector ganadero en la frontera norte de España siempre se ve con cierta envidia. Y no oculta la ministra que hay prácticas modelo «porque son una potencia agraria». Y entre las medidas que advierte que han permitido crear esa potencia gala está la agrupación sectorial. «Las interprofesionales lácteas en Francia están bien organizadas y vertebradas, y así tienen fuerza». Es algo que, interpreta, debería suceder también en España. «Hemos hecho una ley de agrupación de cooperativas para innovar y para internacionalizar, para dar fuerza al sector [...], pero son los ganaderos los que tienen la última palabra». «Necesitamos -insistía- un sector competitivo y organizado», de tal manera que pueda tener esa fuerza para negociar con la industria y los intermediarios. «Hay que avanzar más en eso», apenas un tercio de leche que se vende viene de agrupaciones, completaba.

«Hay nuevos países para importar lomos de atún sin arancel»

La ministra de Agricultura asegura que «es fácil» explicar en Madrid y en Bruselas el peso y la importancia que la pesca tiene para Galicia «porque la propia conselleira Rosa Quintana [ambas del PP] se encarga de recordarlo constantemente». Isabel García Tejerina ensalzó el trabajo de las mariscadoras como «ejemplo de organización», y anunció que Galicia será la comunidad más beneficiada del próximo reparto de fondos de la UE.

La conserva

Mantener 22.000 toneladas sin arancel. Ante la controversia entre las patronales de pesca y conserva por la entrada de lomos de atún sin aranceles en la UE, la ministra lo tiene claro: hay que mantener la situación actual, permitiendo la entrada de 22.000 toneladas sin restricciones. No más, como exige la conserva. A esta industria, García Tejerina les responde que hay alternativas en el mercado para envasar: «Hay nuevos países que permiten importar lomos de atún para la industria, hasta lo que ellos necesiten, sin contingentes». Se refería, sin citarlo, a casos como Filipinas. Ante los posibles resquemores sobre la calidad de los lomos importados, la responsable política de la pesca española recordó que la UE está «siempre muy vigilante para que estos países acrediten» la procedente y seguridad de ese pescado.

La piratería

«Las oenegés nos felicitan por la operación Sparrow». García Tejerina sostiene que España está dando «pasos muy importantes contra la pesca ilegal». Y como ejemplo de ello puso la reciente operación Sparrow, una redada contra empresas sospechosas de tener vínculos con la piratería, un operativo «por el que nos han felicitado por carta varias oenegés». «Ahora -añadía- no hay que bajar la guardia, seguiremos persiguiendo la pesca ilegal, y ya hemos endurecido las sanciones a través de la nueva ley de pesca».

El caso Pescanova

«Solo puede ir a mejor». Una de las grandes enseñas de la economía gallega está directamente vinculada con la actividad que representa García Tejerina. El futuro de Pescanova, sobre todo por sus filiales, sigue cogido con pinzas, pero la ministra cree que lo peor «ya ha pasado». «Seguirá siendo una gran bandera del sector agroalimentario español. Solo puede ir a mejor».

Libre comercio con EE.UU.

Una oportunidad para el sector. Las negociaciones entre la Unión Europea y Estados Unidos para establecer un tratado de libre comercio han despertado recelos en el sector primario español. Sin embargo, Tejerina cree que se presenta una oportunidad por la reducción de aranceles «que ahora son muy altos». Solo en la conserva, la ministra estima que puede permitir la creación de 35.000 empleos.

La nueva ley de montes «en absoluto permitirá recalificar» para urbanizar

Como todos los veranos, Galicia mira al monte para ver qué será de él, amenazado año tras año por los incendios forestales. La ministra cree que «varios factores» inciden en los fuegos. Al margen de la meteorología, uno principalmente: «En Galicia hay un gran minifundismo, muchas propiedades de montes abandonadas, que no se aprovecha, y una mayor posibilidad de que se incendie». En todo caso, recuerda que detrás del 95 % de los incendios está la mano del hombre, «bien por negligencia, bien por intencionalidad».

¿Y qué hacer para que el monte sea productivo, esté ordenado, y se evite el fuego? Cree el Gobierno que buena parte de la solución vendrá de la nueva ley de montes que se está preparando. Un nuevo ordenamiento que ha puesto en alerta a algunos por la posibilidad de que se abra la puerta a la recalificación de suelo para usos urbanísticos. «En absoluto», dijo la ministra en su entrevista en V Televisión.

Lo que se incorporará, según explicó García Tejerina, es un cambio de usos de interés general, para infraestructuras. Con la ley actual, un monte quemado no puede cambiar de calificación durante varios años, salvo que previamente se hubiera iniciado la tramitación legal de modificación. «Esto llevaba a la paralización de infraestructuras públicas porque el terreno estuviera quemado. Hay casos así», apuntó. Se añadirá esa excepción en la norma.

En todo caso, sobre los incendios, fue clara: prevención y actuación. «Yo a las comunidades autónomas les digo que nos avisen pronto para intervenir, que si va a mejor el incendio, siempre se puede mandar de vuelta el helicóptero».