Cotización por ingresos, el problema no resuelto

m. s. d. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Los autónomos piden un sistema de cuotas ajustado al volumen de actividad

22 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Una parte importante de los trabajadores autónomos está sufriendo aún las consecuencias de la crisis. Las organizaciones que representan a este colectivo hablan de alrededor de un 25 % de autoempleados que tienen serias dificultades para afrontar los pagos de cuotas, porque carecen de ingresos suficientes.

El problema sería menor con un sistema que permita a los autónomos cotizar por sus ingresos reales. Esta petición, que llegó al Gobierno en plena redacción del proyecto de ley que aprobará el Consejo de Ministros este viernes, ha caído en saco roto.

Según lamentan las organizaciones de autónomos, el actual sistema de cotización perjudica a los autoempleados que menos ganan. En concreto, los trabajadores cuyas rentas no llegan a la citada base mínima de 860 euros mensuales y que, pese a este motivo, deben cotizar por esta suma, viendo así minorados sus ingresos.

«Casi un millón de autónomos cotizan en la actualidad por encima de sus ingresos reales, mientras que otros tantos lo hacen por debajo, lo que hace injusto y poco solidario este sistema», denuncia este colectivo.

Pensiones más bajas

Actualmente un 80 % de estos trabajadores cotizan por la base mínima. Esta cuota supone un ahorro de en torno a 260 euros mensuales respecto al importe máximo, pero lleva también aparejado el cobro de una pensión considerablemente menor en el futuro.

En Galicia, la paga media de los autoempleados se sitúa en los 590,74 euros, frente a los 1.032,56 de media que cobra un jubilado del régimen general. Es decir, un 60 % menos. Otro dato a tener en cuenta es que solo el 2 % de los 37.000 autónomos que había en la comunidad al cierre del año pasado cobran prestación por desempleo, una cotización de carácter voluntario, que seguirá siéndolo en la nueva legislación.

Los autónomos españoles han ingresado 300 millones a las arcas de la Seguridad Social por cotizaciones por cese de actividad y por accidente, mientras que solo han cobrado por estos mismos conceptos entre 18 y 20 millones.