El Gobierno encarece el vehículo eléctrico, pero regala el enchufe

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Los concesionarios instalarán el punto de recarga de cada coche que vendan

21 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Comprar un coche eléctrico en España cuenta desde el pasado viernes con 5.500 euros de ayuda. De entrada parece una suma elevada, pero no lo es tanto si se tiene en cuenta el coste de este tipo de vehículos (ninguno baja de los 30.000 euros) y, sobre todo, si se compara la bonificación recién aprobada con los 6.500 euros con los que la anterior edición del plan Movele incentivaba la matriculación de este tipo de coches.

Esto es así porque el Gobierno ha rebajado de 10 a 7 millones esta nueva remesa de ayudas que, en la práctica, más que incentivar está encareciendo el precio de compra, pese a su reducidísima demanda. Según fuentes de Ganvam, la patronal de los concesionarios, los 1.734 unidades eléctricas matriculadas en el 2014 en España, fueron adquiridas con cargo al plan Movele, es decir, con un descuento de 1.000 euros más que los que se comercializarán hasta finales del 2015 (hasta marzo se matricularon 250, cuatro de ellos en Galicia).

Puntos de recarga

A cambio de recortar las ayudas directas a la compra, el Ejecutivo bonifica con 1.000 euros la instalación de un punto de recarga, que estarán obligados a poner en marcha los concesionarios para cada unidad vendida.

«Se trata de un incentivo opcional que el cliente puede rechazar o no necesitar, en el caso de que ya cuente con un enchufe adaptado», explican fuentes de Antamotor en A Coruña, concesionario de Nissan (con varios modelos eléctricos a la venta).

¿Esos 1.000 euros cubren todo el presupuesto de instalación de un punto de recarga? Carlos Lourido, delegado de Ibil (gestor de carga) para Galicia y Asturias afirma que sí, pero con matices. «Los 1.000 euros pueden cubrir el cien por cien de la instalación, dependiendo de lo que quiera el cliente. Hay dispositivos básicos, homologados por la UE, que cumplen perfectamente su función; pero hay puntos de recarga cada vez más inteligentes, con medidores de consumo o programables con carga diferida, para activarse cuando la corriente es más barata. También varía mucho en función de la velocidad de carga que se quiera. Según la complejidad, el coste es diferente», explica el experto.

BMV i3 35.000 euros

Es el vehículo cien por cien eléctrico más vendido de España en lo que va de año. Salió a la venta a principios del 2014. Ofrece una autonomía sin recargar de entre 130 y 160 kilómetros.

Nissan Leaf 29.900 euros

Es uno de los pioneros. Se ha colado en la lista de los eléctricos con más demanda porque hace un año recibió una actualización que incrementa su autonomía a unos 170 kilómetros.

Volkswagen e-Golf 36.000 euros

Su autonomía alcanza los 190 kilómetros y es capaz de cargar sus pilas al 80 % en solo 30 minutos, pero solo si se enchufas a una toma de 40 kW. En enchufe normal tarda 13 horas.

Tesla model s 72.000 euros

Está considerado el rey de los coches eléctricos, con su pantalla táctil de 17 pulgadas y sus más de 300 kilómetros de autonomía, supone un salto cualitativo sobre el resto de eléctricos.

La planta viguesa de PSA comienza a suministrar el C4 Picasso al mercado chino

Citroën presentó ayer en al Salón del Automóvil de Shanghái el monovolumen C4 Picasso que el grupo PSA fabrica en exclusiva en la planta de Vigo, como parte de su ofensiva comercial en el mercado chino.

El vehículo saldrá a la venta en el país asiático el próximo mes de junio, pero la factoría gallega ya ha comenzado a enviar unidades de este monovolumen para surtir las redes de distribución y empezar a mostrarlo en los concesionarios chinos.

Desde la factoría viguesa no existen de momento estimaciones del incremento de producción que podrían generar las ventas de este monovolumen en el mercado asiático. De entrada, según fuentes de la planta, no se prevén aumentos significativos y, en todo caso, aseguran que dependerá de la acogida que este vehículo suscite entre los conductores chinos.

PSA Vigo también es responsable de la producción y envío de piezas para el ensamblaje en las fábricas chinas del grupo (en Wuhan) de los modelos Peugeot 301 y el Citroën C-Elysée.

En el 2014, Citroën creció en China un 14 %, con 320.000 unidades vendidas y registró un nuevo récord histórico.

El país asiático se confirma así como el primer mercado para la marca, por delante de Francia.

Esto explica la fuerte apuesta de PSA, que ayer anunció el lanzamiento de una plataforma conjunta con su socio y accionista de referencia chino Dongfeng (controla el 14 % de PSA), para la fabricación de vehículos de segmentos pequeños, destinados al mercado asiático. Esta plataforma estará funcionando en el 2018.