Los técnicos de Hacienda cuestionan la detención

La Voz MADRID / EUROPA PRESS

ECONOMÍA

Ven un «catalizador» externo en la investigación del caso Rato ajeno a la Agencia Tributaria y que podría estar relacionado con la proximidad de las elecciones de mayo

20 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los técnicos del Ministerio de Hacienda ven un «catalizador» externo en la investigación del exvicepresidente económico ajeno a la Agencia Tributaria y que podría estar relacionado con la proximidad de las elecciones de mayo. Así lo señaló ayer el secretario general de Gestha, José María Mollinedo, tras poner en duda el procedimiento seguido por la Agencia Tributaria durante la investigación y los registros, por lo que pide al Gobierno que aclare el origen de este proceso.

Según Mollinedo, no parece que la investigación haya nacido por iniciativa de la Agencia Tributaria, un organismo que, además, está relativamente «politizado». En concreto, el secretario de los técnicos de Hacienda cree que, ante la suposición de que el tema podía «estallar» antes o después, se ha podido pensar que era mejor anticiparse y enviar el mensaje de que el Gobierno es firme en la lucha contra la corrupción y el fraude.

De esta manera, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aparece como «abanderado» de la lucha contra el fraude fiscal, incluso cuando se trata de personas afines al Partido Popular, según la hipótesis que baraja Mollinedo.

«Una decepción muy grande»

En cualquier caso, los técnicos sienten «una decepción muy grande» ante la posibilidad de que Rato pueda haber cometido un delito de fraude, blanqueo y alzamiento de bienes, dada la relevancia de la persona y teniendo en cuenta que ya está implicado en otras causas.

Sobre los 705 contribuyentes investigados por el Servicio de Prevención del Blanqueo de Capitales (Sepblac), entre los que también se encuentra Rato, Mollinedo considera que antes o después se acabarán conociendo los nombres de todos ellos.

A pesar de que Montoro dijo el viernes que la ley no le permite publicar esos nombres, Mollinedo argumenta que si el Sepblac ve delito en esos contribuyentes acabará enviando la información a la Fiscalía y se conocerán las identidades.