Principio de acuerdo entre empresa y sindicatos en el ERE de la textil Blanco

La Voz SANTANDER / EUROPA PRESS

ECONOMÍA

Las nuevas condiciones reducen el número de despidos e incrementan la indemnización por despido hasta los 33 días por año trabajado. La empresa cuenta en Galicia con ocho establecimientos

19 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los sindicatos y la dirección de la cadena textil Blanco alcanzaron ayer un principio de acuerdo sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) anunciado por la empresa, que en un principio planteaba el despido de 332 trabajadores y el cierre de una docena de sus establecimientos, uno de ellos en Santiago.

Según informó UGT en un comunicado, ese principio de acuerdo ha permitido desconvocar la huelga prevista por los sindicatos para los días 20, 22 y 24 de abril en más de un centenar de tiendas del grupo Blanco en toda España.

Las nuevas condiciones incrementan la indemnización por despido hasta los 33 días por año trabajado con un tope de 17 mensualidades, en lugar de los 20 días con un máximo de 12 mensualidades planteado por la empresa de acuerdo con la actual normativa de la reforma laboral para extinciones de contrato en regulaciones de empleo por causas económicas, de producción u organizativas.

Además, se reduce el número de despidos, aunque solo se han cuantificado los directamente relacionados con el cierre de tiendas, que pasan de 83 a 60, mientras que en los demás, los incluidos en el ERE como de reestructuración de plantilla de establecimientos que no cerrarán sus puertas, se abre un plazo hasta el próximo miércoles para quienes quieran acogerse a los despidos con las nuevas condiciones acordadas, incluidos los trabajadores no afectados por la regulación.

Este es el segundo expediente de regulación de empleo que sufren los trabajadores de la cadena textil, propiedad del grupo saudí Alhokair. El primero, en el 2013, ya supuso el despido de 711 empleados. Después de ese recorte, la plantilla quedó integrado 1.300 personas.

Blanco cuenta en Galicia con ocho establecimientos.