«Podemos aumentar mucho más el peso de Portugal en Galicia, hasta niveles precrisis»

BEGOÑA ÍÑIGUEZ LISBOA / E. LA VOZ

ECONOMÍA

begoña iñiguez

«Queremos ser un país de inversión, apoyamos a todos los empresarios españoles que decidan invertir aquí», enfatiza el ministro de economía luso 

19 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Once meses después de finalizar con éxito el rescate, tras cuatro años de austeridad y recortes, el titular luso de Economía, António Pires de Lima (Lisboa, 1962) se muestra satisfecho y esperanzado con los últimos datos macroeconómicos de Portugal. En un perfecto castellano que aprendió cursando un máster y trabajando cuatro años en Barcelona, pone el país en cifras: «La economía portuguesa crecerá este año un 2 %, medio punto más de lo estimado, el paro ha bajado, del 18 % en el 2012, al 13,8 % actual, y en los últimos siete trimestres hemos creado 135.000 puestos de trabajo netos». Economista de formación y gestor en el sector privado hasta que fue nombrado ministro en el 2013, Pires de Lima insiste en la importancia que continúa teniendo España para Portugal: «España sigue siendo prioritaria para nosotros. Las economías ibéricas se complementan y han recuperado su reputación. Sin reputación no atraes inversión». Y saca pecho: «Los dos países hemos cumplido nuestros compromisos con Bruselas, a diferencia de otros, y gozamos de gran credibilidad externa».

-¿Y cómo está la economía lusa sin el control de la troika desde hace casi un año?

-Nuestra economía va a más, el país está mejor porque hemos recuperado nuestro poder de decisión. Culminar con éxito el rescate hubiera sido imposible sin el esfuerzo de todos los portugueses y la estabilidad política. Todos los datos son positivos, moderados pero positivos. Esta tendencia se va a confirmar en el 2015 y en el 2016. Además, el paro está disminuyendo de una forma gradual

-En ese despegue de la economía, ¿España sigue siendo prioritaria para Portugal?

-Sin duda, a los datos me remito. El año pasado las inversiones portuguesas en suelo español aumentaron un 3,5 %, tras dos años de crecimiento negativo. La información que tengo, de estos primeros meses del año, indica que en el 2015 se afianza, en incluso aumenta ese incremento en algunas regiones como Andalucía.

-¿Qué papel ocupa Galicia en el conjunto de las inversiones lusas en España?

-Un papel decisivo por la proximidad geográfica y afinidad cultural, a pesar de que en los tres últimos años hemos concentrado nuestras inversiones en Asturias, Madrid y Cataluña. En el 2014 Portugal invirtió en Galicia 2,3 millones de euros. Fuimos el el séptimo inversor extranjero en la comunidad. Estamos convencidos de que podemos aumentar mucho más nuestra presencia en Galicia, hasta volver a los niveles de antes de la crisis.

-Muchas empresas gallegas se están instalando en Portugal porque el suelo industrial es más barato. ¿Eso es competencia desleal?

-Es una decisión de los empresarios gallegos. Como queremos que Portugal sea un espacio de inversión y creación de empleo, nos alegramos y apoyamos a todos los empresarios españoles, de cualquier región, que decidan invertir en Portugal.

-Tras inaugurarse el AVE entre A Coruña y Vigo, ¿en qué punto se encuentran las obras en Portugal de la línea Vigo-Oporto?

-En proceso de electrificación. Mi homóloga Ana Pastor y yo nos hemos reunido varias veces para decidir el plan de infraestructuras ferroviarias entre ambos países. La nueva reformulación ferroviaria Oporto-Vigo ha sido fruto de acuerdos bilaterales para aumentar su utilidad y rentabilidad. Es un tema importante. Hemos dado prioridad a las interconexiones ibéricas con Europa, a la línea Sines-Badajoz-Madrid, y a la conexión Aveiro-Salamanca-Irún. Hace dos años se inauguró el tren directo Celta, entre Vigo y Oporto, que está funcionando bien. Desde este Gobierno hemos optado por no avanzar con la alta velocidad. Nos parece coherente con los recursos que tenemos y la dudosa rentabilidad que tendría en Portugal.

-¿Y qué le parece la propuesta del alcalde de Oporto, Rui Moreira, de un tren de alta velocidad Oporto-Vigo que pase por Sá Carneiro y conecte con Leixões?

-Es la idea que tenemos sobre la mesa. Hay varios millones de euros de fondos europeos destinados a esto. Oporto, tanto a través de su aeropuerto, con más de seis millones de pasajeros anuales, como de su puerto, Leixões, está ayudando a mejorar las comunicaciones y los transportes de las empresas del norte luso y de las gallegas.

-¿A pesar de ser competidores se puede complementar el puerto de Leixões con los de A Coruña y Vigo?

-Es lógico que compitan y presten servicio a sus áreas geográfica, aunque también que se complementen. Leixões tiene una terminal de cruceros y un centro logístico integrado que funciona como un sistema intermodal de comunicaciones. En un futuro próximo tendrá un terminal de aguas profundas.

-¿Cómo ve la situación económica de España en estos momentos?

-España va por muy buen camino. Es un país que conozco bien y se está produciendo una gran recuperación. Aún queda un reto importante, el del paro, aunque ha bajado. Tanto España como Portugal estamos a las puertas de las elecciones legislativas. Este clima de recuperación económica, tras los duros sacrificios, puede deparar alguna sorpresa positiva para ambos Gobiernos en los resultados electorales.

-¿Y cómo ve lo que está sucediendo con otro país rescatado, Grecia, que mantiene inquieta a toda la eurozona?

-Lo veo con mucha preocupación. Es una situación de incertidumbre que no beneficia nada a la economía griega ni al resto de Europa. Portugal y España, tras implementar los ajustes, han mejorado su reputación. Sin reputación no atraes a la inversión. Sin inversión es imposible consolidar la recuperación económica y bajar el paro. Ese es el camino correcto. Ya veremos cómo hace Grecia. A Portugal y a España les ha beneficiado mucho su estabilidad política, haber tenido un solo Gobierno y cumplir sus compromisos internacionales.

-Hablaba antes de los procesos electorales. A solo seis meses de las legislativas en Portugal, ¿no teme que puedan ser castigados con los votos protesta hacia nuevos partidos como Livre o Juntos Podemos?

-Creo que no. Somos un país previsible. La situación en Portugal es diferente a España. Portugal es un pueblo tranquilo que ha superado con cohesión social todos los ajustes y recortes. Estoy convencido de que, aquí, la voz de la moderación seguirá siendo la más fuerte a la hora de votar. Espero que ocurra lo mismo en España.

«Necesitamos agilizar el pago de los peajes»

Los nuevos peajes electrónicos de las autopistas portuguesas están provocando multitud de quebraderos de cabeza a conductores y transportistas españoles, sobre todo por la falta de información con la que se encuentran a la hora de pagar. Consultado sobre si está al tanto de esa situación, el ministro es tajante: «No basta con que informemos mejor a los conductores extranjeros. Es necesario que aprendamos de los errores del sistema, tras más de cuatro años en funcionamiento». «Los españoles que vienen a Portugal de turismo, o para hacer negocios, tienen que estar a gusto desde su llegada hasta su partida». Y va más allá: «Los muchos problemas que hemos vivido últimamente con los peajes tienen que ser solucionados con sistemas más ágiles. Debemos promocionar a los viajeros extranjeros un acceso a la autopista más fácil y permitirles que paguen su trayecto sin sobresaltos».

-¿Hay, por tanto, que modificar el sistema de pago, el denominado «easy toll»?

-Sí, por supuesto, necesitamos agilizarlo. Estamos trabajando con las autoridades españolas» [pero no ofrece más datos sobre cuándo tendrán lugar las modificaciones y en qué consistirán].

-¿Está al tanto su ministerio de los problemas que le están suscitando a muchos conductores españoles las numerosas multas recibidas por impago de los peajes?

-Sí, es un asunto que conozco bastante bien. E insisto, es prioritario para nosotros facilitar el acceso de los coches de matrícula extranjera a los pórticos de pago de las autopistas. Intentar que mejore y sea más fácil el sistema de pago para extranjeros es prioritario, merece todo nuestro esfuerzo y así evitaremos muchos de los problemas posteriores con las multas.