De Guindos presume de que «España es un ejemplo» para el G20 y el FMI

Efe

ECONOMÍA

LENIN NOLLY | Efe

El ministro español de Economía asegura que el país es la muestra de que las reformas «han funcionado»

18 abr 2015 . Actualizado a las 22:20 h.

El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha afirmado que España es ahora un «ejemplo» en las reuniones económicas internacionales, algo que consideró «un giro impensable hace tres años» y «consecuencia» del programa de reformas «más completo» de la zona euro. «El contraste en el crecimiento es consecuencia de una política económica. Y el mensaje en el G20 y el FMI es que las reformas han funcionado, y España ahora es un ejemplo», dijo De Guindos en la rueda de prensa a la conclusión de la asamblea de primavera del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

En sus nuevas proyecciones divulgadas a comienzos de semana, el Fondo elevó las previsiones de crecimiento de España a un 2,5 % en el 2015, cinco décimas más que en enero, y las situó a la cabeza de las grandes economías de la zona euro. «España ha sido el país de la zona que ha llevado a cabo un programa de reforma más completo, y ha producido sus efectos (...), es un giro impensable hace tres años», sostuvo De Guindos. Además, rechazó la idea de que el crecimiento español venga dado en gran medida el favorable contexto externo en forma de bajos precios de petróleo, depreciación del euro y apoyo monetario por parte del Banco Central Europeo (BCE).

«No todos los países crecen lo mismo, y sin embargo todos tienen la misma depreciación del euro, y el precio de petróleo y la misma política del BCE. Los países que han llevado las reformas estructurales son los que más crecen», agregó el ministro de economía. Según los cálculos del FMI, la economía de la zona euro crecerá un 1,5 % este año, tres décimas más que lo previsto en enero; y Alemania lo hará un 1,6 % y Francia un 1,2 %, en ambos casos tres décimas más que hace cuatro meses.

En este sentido, De Guindos indicó que «existen elementos propios y decisiones específicas que justifican este crecimiento diferencial», al enumerar las reformas en sectores clave de la economía como el bancario o el laboral.