Una empresa de Zaragoza se queda la firma mariñana Área Minera del Atlánticos

María Cuadrado Fernández
M. Cuadrado VIVEIRO / LA VOZ

ECONOMÍA

Cantera de caolín en Burela
Cantera de caolín en Burela XAIME RAMALLAL

La seleccionada fue Minera del Duero, perteneciente a Euroarce, la división de materias primas cerámicas del grupo aragonés Samca

18 abr 2015 . Actualizado a las 09:58 h.

De las tres ofertas presentadas para asumir las riendas de la empresa mariñana de explotación de caolín (arcilla blanca) Área Minera del Atlánticos, en proceso de liquidación, la seleccionada fue Minera del Duero (Miduesa), una firma de Zaragoza perteneciente a Euroarce, la división de materias primas cerámicas del grupo aragonés Samca. La resolución ya fue comunicada y registrada ayer en el juzgado por parte de la administración concursal, tras un largo proceso de valoración de posibles compradores de la compañía mariñana, declarada en concurso en marzo del 2014.

Acordada el 19 de diciembre, el pasado 31 de enero el BOE publicó la apertura de la fase de liquidación del concurso, después de que a mediados de noviembre la administración concursal solicitara el cese de la actividad de la fábrica de Burela, dedicada a la explotación y venta de caolines, para evitar así seguir generando más deudas.

El período de consultas del despido colectivo de la plantilla -unos 30 trabajadores- culminó a comienzos de diciembre con un acuerdo entre los obreros y el administrador concursal, un paso previo a la apertura de la fase de liquidación y al registro del correspondiente plan de liquidación. El pasado 13 de enero fue el último día de trabajo para el grueso de la plantilla, salvo para tres empleados que continuaron en sus puestos para labores de mantenimiento y atender pedidos pendientes. Fue un mal trago para los operarios de una empresa emblemática en A Mariña, que vivió una etapa de esplendor como Explotaciones Cerámicas Españolas (Ecesa), constituida en 1957. Conocida entre los grandes productores de caolín, el material que salía y sale de sus minas es apreciado por compradores nacionales y también de otros países, entre ellos Noruega, donde atendió importantes pedidos de la papelera Norske Skog, que empleaba el caolín en la fabricación de papel de gran calidad. Las cifras facilitadas en su día revelan el papel exportador de la empresa mariñana, ya que a finales del 2012 la firma destinaba en torno al 95 % de su producción al mercado internacional.

Reanudación no inmediata

Desde la administración concursal destacaron la seriedad de la propuesta de Miduesa, que presentó «una oferta creíble» que contempla una importante inversión que garantiza el futuro de la compañía e incluye la readmisión de 25 trabajadores.

Las mismas fuentes puntualizaron que el proceso de transmisión no será inmediato, si bien «por parte de la adjudicataria y de la administración concursal concurre la voluntad de que se haga en el menor tiempo posible», indicaban ayer, a la vez que reconocían que están pendientes de resolución en la Audiencia Provincial los recursos a la apertura de la fase de liquidación y a la aprobación del plan de liquidación.

Aunque no está prevista la reanudación a corto plazo de la actividad en la fábrica, la administración concursal remarca que la oferta de la adjudicataria contempla una importante inversión económica.

La oferta de compra contempla la readmisión de

25 trabajadores