El Ibex se desploma un 2,17 % por Grecia y se despide de los 11.400 puntos

EFE

ECONOMÍA

BENITO ORDOÑEZ

La bolsa española cerró su peor sesión desde principios de enero

17 abr 2015 . Actualizado a las 19:17 h.

El principal selectivo español, el Ibex-35, se ha desplomado este viernes un 2,17 %, en su peor sesión desde principios de enero, afectado por las dudas sobre Grecia, lo que le ha llevado a perder los 11.400 puntos y le ha alejado de los máximos de cinco años que marcó al inicio de la semana. La prima de riesgo ha subido a 138 puntos básicos, un nivel en el que no se situaba desde noviembre.

La Bolsa española comenzó la sesión con leves pérdidas, después de que cerrase el jueves con una caída del 1,42 %, también como consecuencia del temor a que Grecia no logre un acuerdo con los acreedores ante de finales de abril. Dudas que el Gobierno griego no consigue disipar pese a que se ha vuelto a mostrar «optimista» acerca de lograr el citado acuerdo.

Los temores del mercado podrían residir, según los analistas consultados por Efe, en que Grecia estaría dispuesto a no hacer frente al pago de 747 millones que vencen el 12 de mayo, ignorando que el 24 de abril, día que se reúne el Eurogrupo, expira la extensión del actual programa de ayuda. Las dudas sobre Grecia y la huida de inversores ha afectado al mercado de deuda, donde la prima de riesgo ha sumado 30 puntos básicos en la semana.

Por otro lado, y según los expertos, la volatilidad en las Bolsas europeas se podría haber incrementado por el vencimiento de opciones del Eurostock durante la jornada. Wall Street también ha abierto en negativo, arrastrada por Europa, la caída del precio del petróleo, y los posibles cambios en la regulación China. Entre las principales plazas europeas también se han registrado pérdidas, encabezadas por Fráncfort, que ha caído un 2,58 %; Milán, un 2,40 %; París, un 1,55 %; y Londres, un 0,93 %.

En la Bolsa española, todos los grandes valores del Ibex-35 han cerrado en negativo; Santander ha perdido un 3,07 %; Inditex, un 3,02 %; BBVA, un 2,45 %; Iberdrola, un 1,48 %; Repsol, un 1,15 % y Telefónica, un 0,85 %.

El sector bancario ha sido el más perjudicado por el empeoramiento del mercado de deuda, ya que además de las pérdidas cosechadas por Santander y BBVA, Sabadell, que ha sido el valor más bajista de la sesión, ha caído el 4,28 %; Bankia, el 2,93 %; Bankinter, el 2,84 %; CaixaBank, el 2,52 % y Banco Popular, el 1,97 %. Tan sólo dos valores del IBEX 35 han cerrado en positivo, Red Eléctrica, que ha subido el 0,59 % y Jazztel, el 0,04 %.