Cristóbal Montoro achaca la «obsesión» del PSOE con su dimisión a la recuperación económica

Efe

ECONOMÍA

Ballesteros | EFE

El ministro dice que en tres años han aflorado 100.000 millones que 140.000 contribuyentes tenían en el extranjero. El PSOE pide la dimisión de Montoro si se confirma que Rato se acogió a la amnistía

15 abr 2015 . Actualizado a las 20:47 h.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha achacado la «obsesión» del PSOE con su dimisión al inicio de la recuperación económica. «No se preocupen, me retiraré algún día», ha ironizado a este respecto, durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso.

Minutos antes, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, había reclamado la dimisión de Montoro tras conocerse que el exvicepresidente del Gobierno y ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, se acogió a la amnistía fiscal de 2012. Una exigencia que el portavoz socialista de Hacienda, Pedro Saura, ha reiterado en una pregunta al ministro.

«Ha imitado muy bien (a Sánchez)», ha replicado Montoro, que advierte de que el actual líder de la oposición está «cayendo en la misma obsesión» de sus predecesores, incluyendo al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, de conseguir la dimisión de «este humilde servidor público» que, «ciertamente, es de lo más longevos de la democracia». «No se preocupen, me retiraré algún día», ha añadido con sorna.

Más empleo y más actividad

A renglón seguido, Montoro ha preguntado si este «objetivo» socialista de jubilarle «tiene que ver» con la recuperación de la economía y el empleo en España, y con la reducción del déficit público «preservando el Estado del Bienestar» que está teniendo lugar. «¿Tiene que ver con que hayan aflorado más de 100.000 millones de euros de recursos declarados en el exterior en tres años, una cifra realmente impresionante, correspondientes a 140.000 contribuyentes?», ha añadido el ministro.

Montoro ha recordado en este sentido que algo así «no había ocurrido nunca en la Historia» española, y que es el mejor ejemplo de cómo se lucha contra el fraude, porque tras las declaraciones hay «un esclarecimiento de posiciones que debían haber estado esclarecidas». «Pregúntese por qué no lo estaban y ahora sí. Es porque con este Gobierno las instituciones están funcionando con un rigor y eficacia contrastable en cifras. Pero a usted el debate de cifras no le interesa, no le ha interesado nunca», ha zanjado.

El colmo de la desvergüenza

Por su parte, Saura ha criticado que «a estas alturas del día» Montoro «todavía no haya dimitido», al considerar que para lo único que el ministro debía haberse acercado hoy hasta el Congreso era para «entregar su carta de dimisión al presidente del Gobierno» por las «decisiones vergonzosas» que ha adoptado en su cargo, tales como la 'amnistía fiscal'.

«La confesión de Rato de que se ha acogido a al amnistía fiscal es el colmo de la desvergüenza. Una persona que ha sido el ministro de Economía y Hacienda, vicepresidente económico su jefe y, además, su maestro», ha reprochado el diputado murciano, que reclama que «caiga quien caiga» se publique «toda la lista» de los beneficiados por la regularización tributaria especial, que «hasta ahora se parece mucho a la lista de bodas ya sabe usted de quién», en referencia a la hija de José María Aznar y Ana Botella.

Además, Saura considera que esta noticia confirma la «tesis» que los socialistas llevan manteniendo tres años: «que la amnistía fiscal se aprobó para favorecer a los amigos y dirigentes del PP».

«Por eso le pedimos que, ya que el presidente no le cesa, que presente su dimisión, porque no ha habido un ministro de Hacienda en la Historia que haya hecho tanto daño al Estado de Derecho, a la Democracia a la conciencia fiscal y a la lucha contra el fraude. Ha sido un verdadero Atila para la Hacienda pública», ha concluido.

Con respecto a la pregunta original de los socialistas, sobre si Montoro «trabaja adecuadamente para evitar la confusión entre intereses públicos y privados» cuando se dan casos como los contratos con el despacho de asesores que el ministro fundó antes de estar en el Gobierno o la colaboración con la Justicia a raíz de la investigación de la Caja B del PP, el ministro ha afirmado que «obviamente sí» porque «la responsabilidad de un Gobierno en todos sus ámbitos es precisamente evitar cualquier, no confusión, sino colisión entre intereses privados y públicos».

Esperanza Aguirre, «bastante defraudada»

Las voces críticas ante la noticia no llegan solo de la oposición. La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha dicho sentirse «bastante defraudada» al leer que Rodrigo Rato podría haber blanqueado dinero y ha confiado en que el exministro dé una explicación «inmediatamente». «Claro que debe dar una explicación, y estoy segura de que la dará inmediatamente», ha asegurado Aguirre en Televisión Española, aunque no ha querido ahondar en la cuestión porque solo conoce lo publicado por los medios de comunicación.

No obstante, ha admitido sentirse «bastante defraudada», y ello a pesar de que, en su opinión, «desde que dejó el FMI» Rodrigo Rato «no ha estado excesivamente acertado». «Yo no puedo ni quiero opinar» mientras no dé explicaciones, y «estoy segura de que las dará», ha repetido.

De Guindos elude el tema

Mientras, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha eludido hoy confirmar la noticia, aunque ha garantizado que todas las instituciones, como el SEPBLAC o la Agencia Tributaria cumplirán con sus obligaciones y la ley.  «Yo me debo al deber de secreto y de confidencialidad. Yo lo que les puedo decir es que todas las instituciones del Estado, el SEPBLAC y la Agencia van a cumplir con su obligación y van a cumplir con la legalidad», ha asegurado en los pasillos del Congreso.

Preguntado si ya ha contactado con Rato después de las informaciones que apuntan a que se acogió a la regularización fiscal extraordinaria, el ministro ha asegurado que no ha hablado con el expresidente de Bankia.