La Bolsa sube un 15 % en menos de cuatro meses y alcanza niveles del 2010

La Voz MADRID / AGENCIAS

ECONOMÍA

Juan Carlos Hidalgo | EFE

El selectivo español se encaramó un 1 %, impulsado por Telefónica y otros grandes valores, además de la banca

14 abr 2015 . Actualizado a las 15:35 h.

La Bolsa española lideró ayer los avances en Europa y sumó un nuevo máximo desde el 2010, por encima de los 11.800 puntos. El selectivo español se encaramó un 1 %, impulsado por Telefónica y otros grandes valores, además de la banca.

Así, en una jornada en la que el euro cotizó casi en mínimos y en el que la prima de riesgo se quedó en los 109 puntos básicos, el Ibex 35 cerró en los 11.866,40 puntos, con lo que las ganancias anuales se elevan al 15,44 %. Sucede esto tras los máximos ya registrados la semana pasada, y después de que el viernes, tras el cierre del mercado, la agencia de calificación S&P mantuviera la nota de España en el aprobado medio con perspectiva estable.

Y ello, ante la incertidumbre que generan las próximas elecciones regionales y un potencial cambio en las políticas macroeconómicas y fiscales. Precisamente a esas inquietudes se refirió en Barcelona el ministro de Economía. Durante una conferencia, Luis de Guindos se mostró confiado en la madurez de la sociedad española para evitar inestabilidad política. «El principal elemento de incertidumbre» sobre la economía española por los comicios es que pueda haber cambios en las políticas que deshagan rápidamente las reformas de los últimos años.

Con todo, explicó que España tiene ahora sentadas las bases para crecer los próximos años, tras la corrección de desequilibrios.