El ahorro en los hogares de la eurozona aumentó dos décimas en el cuarto trimestre

Efe

ECONOMÍA

Se trata de la mejor cifra desde el primer trimestre del 2013

14 abr 2015 . Actualizado a las 11:53 h.

La tasa de ahorro en los hogares en la eurozona aumentó un 13,0 % en el cuarto trimestre del 2014, dos décimas más que en el tercer trimestre y también dos décimas más con respecto al mismo periodo de un año antes, informó hoy la agencia comunitaria de estadística Eurostat.

Se trata de la mejor cifra desde el primer trimestre de 2013, según la base histórica de esta oficina europea, con sede en Luxemburgo. Mientras, la tasa de inversión de los hogares permaneció en el 8,2 % frente al tercer trimestre y bajó una décima con respecto al cuarto trimestre del 2013.

Los ingresos nominales de los hogares en la eurozona han bajado cuatro décimas hasta el 0,3 % frente al 0,7 % del tercer trimestre, pero permaneció estable en comparación con un año antes.

La formación bruta de capital fijo presentó una tasa negativa del 0,3 %, dos décimas más que el -0,1 % registrado en el tercer trimestre, y tres décimas menos que el retroceso del -0,6 % en el cuarto trimestre de 2013.

El consumo real final de los hogares de la eurozona avanzó un 0,2 %, tres décimas menos que en el tercer trimestre y una menos que en el cuarto trimestre del año precedente.

Por otro lado, la inversión de las empresas no financieras de la eurozona se mantuvo en el 21,9 % en el cuarto trimestre frente al inmediatamente anterior, pero mejoró en tres décimas con respecto al mismo trimestre de 2013.

El porcentaje de beneficios de las empresas no financieras bajó cuatro décimas en el último trimestre de 2014 en comparación con el tercero, hasta el 38,7 %, y ocho décimas en comparación con el mismo periodo de 2013.

El valor bruto añadido avanzó en un 0,1 %, seis décimas menos que en el tercer trimestre y tres menos que en el cuarto de 2013.

La formación bruta de capital fijo aumentó un 0,3 %, 1,7 puntos porcentuales menos que entre julio y septiembre y cuatro décimas menos que en el cuarto trimestre de 2013.

La compensación de empleados y otros impuestos menos subsidios sobre la producción aumentaron un 0,6 % en el último trimestre de 2014, una décima menos que los tres meses precedentes y dos menos que en el mismo periodo de 2013.